sábado 2 marzo 2024

Altamira el pueblo bonaerense en el que la tranquilidad es su eslogan

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 17:08 02/03 | downtack.com

Almacenes de campo, gastronomía típica y un flamante viñedo son algunas de las opciones que se pueden disfrutar en la localidad de Altamira, un pueblo ubicado a 10 kilómetros del municipio bonaerense de Mercedes, donde sus habitantes han hecho de la tranquilidad un eslogan y de los paseos por la estación de trenes y la antigua fábrica de ladrillos, una propuesta turística diferente.

«Altamira, pueblo lento» es un lema y también la característica que le da identidad a este caserío de poco menos de 300 habitantes.

Desde hace algunos años esta localidad forma parte del Programa Pueblos Turísticos, una propuesta del Gobierno bonaerense que fomenta el turismo comunitario y pone el foco en el valor del patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de pequeñas localidades, y donde la comunidad local tiene control sustancial y participativo en su desarrollo y manejo.

MIRÁ TAMBIÉN | Misiones: La Fiesta Nacional de la Navidad anunció quienes son los artistas principales

Y desde mayo, Altamira recibe el primer tren turístico de Buenos Aires, una formación que comienza su recorrido en Mercedes, hace una parada en esta estación y continúa hacia Tomás Jofré, un pueblo que se ha tornado popular por su oferta gastronómica.

La recuperación de la estación de trenes es un hito en este pueblo que en los ’90 cambió su fisonomía no sólo con la cancelación de los servicios ferroviarios sino con el cierre de la fábrica de ladrillos y tejuelas Corinema, que provocó la migración de muchos de sus habitantes.

Hoy el edificio antiguo de la estación luce como en los años de su mejor esplendor y los pasajeros aprovechan la parada del tren para comprar artesanías, dulces caseros, y pastelería local.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron a un cóndor muerto con once disparos en Mendoza

La promoción de la producción local también es fruto del trabajo de la sociedad de fomento que encontró en plena pandemia el punto para reactivar la economía del pueblo mostrando lo que se hacía.

«Altamira produce chacinados, miel, dulces, tenemos huerta urbana, huerta clásica», señala Sirello y destaca que de visita por el pueblo se pueden recorrer los almacenes camperos, degustar de la gastronomía típica y disfrutar el paisaje rural.

El pueblo celebra su aniversario cada 25 de enero con un festejo en el que reúne a vecinos y turistas en torno a una celebración con entrada libre y gratuita donde las destrezas, las comidas típicas, las danza y la venta de productos locales son las estrellas; y vuelve a encontrarse en febrero en torno a la fiesta Altamira Rural Rock.

MIRÁ TAMBIÉN | Rescatistas están cerca de liberar a los obreros atrapados en un túnel de India

Este sábado, el pueblo se vestirá de fiesta en un escenario recuperado y renovado: la exfábrica Corinema, donde se encuentra de pie uno de los dos hornos Hoffman que existen en Argentina. Se trata de un sistema de horno de ladrillos de calor continúo patentado en Alemania en el siglo XIX.

El de esta exfábrica, con su chimenea de 25 metros de altura y dos túneles de ladrillo de 75 metros de largo de la década del 40, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural por la municipalidad de Mercedes, y ahora restaurado con un fin turístico.

Fuente: Télam

Aumentan casi 350% los casos de dengue en embarazadas en Brasil

Los casos de dengue en mujeres embarazadas en Brasil aumentaron un 345,2% en las primeras seis semanas de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Seis muertos y tres desaparecidos por tormentas y crecidas de ríos en Perú

Las tormentas y crecidas de ríos que azotaron a Perú en las últimas 24 horas produjeron al menos seis muertos y tres desaparecidos, a la vez que se destruyeron viviendas y desplomaron un puente, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país andino.

Verstappen ganó el GP de Bahréin en la apertura de la temporada de la F1

El vigente tricampeón mundial de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se impuso este sábado en el Gran Premio de Bahréin, disputado en el Circuito Internacional de Sakhir, por la primera fecha de la temporada 2024.

Docentes plantean paros en el comienzo de clases en Neuquén

Docentes neuquinos consideraron "insuficiente" la propuesta del Gobierno provincial

Compartir

Popular