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Alter quiere pagar las liquidaciones en cuotas, pero no habla de las indemnizaciones

Este jueves fracasó otra audiencia en la Secretaría de Trabajo con los empleados despedidos y la Asociación Obrera Textil. Cada operario debe cobrar entre 50 y 60 mil pesos en conceptos de quincenas, vacaciones y aguinaldo. El apoderado legal de la firma ofreció pagarlo en cuatro cuotas. Y a partir de agosto negociar por el 50 por ciento de las indemnizaciones. La empresa no presentó el procedimiento preventivo de crisis. El conflicto podría agravarse.

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Alter no paga

La firma Alter parece seguir el camino de Propulsora Patagónica en otro antecedente nefasto para los trabajadores del golpeado sector textil de Trelew.

Después de anunciar el cierre y despedir a sus más de 40 operarios, Alter pretende pagar la liquidación adeudada en cuotas, pero el representante legal no asumió el pago de la indemnización en la trunca audiencia de este jueves en la Secretaría de Trabajo de Trelew. Algo que ya ocurrió con Propulsora, que además remató sus instalaciones.

«Salimos frustrados nuevamente, los compañeros están enojados y nosotros impotentes. Debemos esperar que se agote la Conciliación Obligatoria en el marco de la Secretaría de Trabajo, pero la empresa no muestra ninguna voluntad», lamentó el secretario gremial de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas.

«Lo único que ha dicho es que pagará la liquidación final, que son entre 40 mil y 50 mil pesos de quincenas, vacaciones y aguinaldo en cuatro cuotas. Ya pagó el 25 por ciento, pretende cancelar otro 25 % a fines de mayo, otro 25 en junio y en julio lo restante. Pero estamos hablando de cifras ínfimas que sólo atenúan en parte la cuestión alimentaria», remarcó Cárdenas.

Respecto de la indemnización, el sindicalista señaló que «la empresa dijo que comenzaría a pagarla en agosto en septiembre, pero no nos podemos quedar con eso. Vamos a hacer una asamblea general con los trabajadores en el sindicato mañana (viernes) a las 18, en la que vamos a analizar los pasos a seguir».

«No podemos quedar empantanados en la cuestión administrativa, le tenemos mucha confianza como dirigentes gremiales, pero no les ha dado soluciones a los obreros. Vamos a contar con un profesional abogado y si tenemos que recurrir a una medida extraordinaria, lo vamos a hacer», advirtió Cárdenas.

«Convocamos a los directivos de la empresa para que vieran que tenemos toda la voluntad de negociar, pero ni siquiera han contestado. Este señor, Antonio Trinca, no vino y sólo apareció el abogado, con muchas limitaciones, porque no tuvo ninguna solución para encaminar el conflicto», cuestionó.

«Ellos quieren pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones, lo que no corresponde, porque acá no hay responsabilidades de los trabajadores y además nunca compartieron las ganancias de la empresa. Si hay una crisis, es responsabilidad exclusiva de la patronal, tienen que pagar el 100 por ciento», reclamó.»

«Lo hemos contestado a través de una carta individual, cartas documento de los trabajadores y además lo hemos expresado a través de la Secretaría de Trabajo», agregó.

«No podemos quedarnos tranquilos con que eventualmente en agosto o septiembre habría dinero para pagar, debemos hacer algo y lo vamos a empezar a partir de mañana», aseguró.

Por otro lado, Cárdenas confirmó que Sedamil pagó los salarios atrasados: «esperamos que podamos seguir teniendo una situación normal en las próximas quincenas».

LA EMPRESA NO SE AJUSTA A DERECHO

«No hubo acuerdo, porque la propuesta de la empresa fue pagar los haberes adeudados, vacaciones no gozadas y proporcional de aguinaldo, cosa que la organización gremial rechazó», señaló por su parte el representante de la Secretaría de Trabajo.

«Pero sobre la indemnización la empresa no hizo ninguna propuesta. Fue una audiencia que sólo tuvo de positivo el ofrecimiento del pago en cuotas de la liquidación final», reconoció.

Ante una consulta puntual de Radio 3, el funcionario de Trabajo remarcó que «la actitud de la empresa no se ajusta a derecho, ya debería pagado la liquidación final y las indemnizaciones».

«El problema no es que desaparezca la empresa, si vamos al caso prácticamente está desaparecida en la zona, pero los trabajadores no pueden estar esperando cinco, seis, siete meses para cobrar la indemnización, lo mismo que la liquidación final en cuotas», consideró.

«Trataremos de gestionar para que la liquidación final se pague de la manera más rápida posible y que se llegue a un acuerdo respecto de la indemnización. Los trabajadores ya se quedaron sin su fuente de ingresos y encimas tienen que esperar cinco meses para recibir los que les corresponde por ley», analizó.

Respecto de las herramientas legales de la Secretaría, reiteró que «haremos las actuaciones todo lo que nos permita la ley para tratar de que los trabajadores obtengan su dinero».

«En la convocatoria de la audiencia expresamente convocamos al responsable de la firma, que no se hizo presente y tampoco el apoderado justificó esa ausencia o porqué no vino ninguno directivo de la firma», recalcó.

«Veremos a que punto llega el conflicto, si en su momento es imperiosa la necesidad de que un directivo de la firma se presente a una audiencia, lo podemos hasta compulsar con la fuerza pública», advirtió.

«Ninguna de las dos partes ha pedido que se convoque a una audiencia o cuales son los pasos que vamos a dar», confirmó en el final sobre la situación de la Conciliación Obligatoria.

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