La Legislatura de la Provincia del Chubut sancionó una nueva ley, la Ley XX 83, que aprueba el acuerdo de «Permiso de Paso y Constitución de Servidumbre». Este acuerdo, celebrado en Puerto Madryn el 2 de mayo de 2024 y protocolizado en julio e involucra a la Provincia del Chubut a Aluar Aluminio Argentino (ALUAR) y a la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM).
El acuerdo establece un permiso de paso para ALUAR sobre una porción específica del predio, con el objetivo de desarrollar una Planta de Osmosis Inversa (POI) para obtener agua potable del mar. Este proyecto surge como respuesta a la creciente preocupación por la escasez hídrica en la región y busca asegurar una fuente sustentable de agua para la comunidad y las actividades productivas.
MIRÁ TAMBIÉN: Merino se reunió con protectores de animales para reforzar el trabajo conjunto
El permiso, que cubre aproximadamente 1.280 metros cuadrados del predio, permitirá la instalación de cañerías y equipos necesarios para el funcionamiento de la POI. La obra de instalación tendrá un plazo de ejecución estimado de 18 meses y requerirá la obtención de todas las habilitaciones necesarias conforme a las normativas vigentes.
El acuerdo también establece la constitución de una servidumbre real sobre el predio y detalla las obligaciones de ALUAR para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad. Además, ALUAR deberá mantener indemne a la Provincia y a la APPM por cualquier daño derivado de la instalación y operación de la POI.