Contacta con Nosotros

Chubut

Alumnos de la UDC tomaron la sede Esquel

Se trata de una veintena de jóvenes que cursan el cuarto año de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad del Chubut que funciona en el Centro de Encuentro de Barrio Badén. El grupo de estudiantes forma parte de la última cohorte del nexo que la casa de altos estudios tenía con la Universidad del Comahue. La medida obedece a que les notificaron que para poder completar carrera deberán hacerlo en la sede de Puerto Madryn.

Publicado

en

En diálogo con los medios, la vocera de los alumnos Erica Ainqueo señaló «todo esto empezó por una iniciativa de los estudiantes de cuarto año a quienes se nos están cerrando las puertas, se nos está volviendo inaccesible continuar la carrera cuando hay un convenio que dice que se tiene que respetar hasta el 31 de diciembre del 2020».

La alternativa del rectorado ante la negativa de los estudiantes

Ainqueo explicó que hubo respuesta reciente del rectorado «hicimos todos los pasos burocráticos que corresponden, hace una semana entregamos una nota. Hoy se nos informó que la solución que ellos decidieron fue poner un tutor a cargo nuestro (para las cursadas) y de todas maneras concurrir a rendir a Madryn lo que me parece, sigue siendo inaccesible por los costos del pasaje y lo que eso implicaría».

También la vocera reflexionó sobre la contrapropuesta de la rectoría de la universidad «Si bien los encuentros son cuatrimestrales, eso implica un esfuerzo un viaje que no es a la vuelta de casa, son 600 kilómetros de distancia, trabajamos, muchas somos jefas de hogar llevamos la familia adelante». También expresó que en las reuniones con las autoridades locales «el delegado general Gastón Brinna, nos dice que es una decisión extremista que deberíamos haber esperado porque las autoridades están actuando de manera pacífica para poder llegar a un acuerdo con nosotros».

La versión oficial de las autoridades de la UDC

Desde la sede central, las autoridades se expresaron mediante un comunicado por el cual informan que la UDC designará tutores para los estudiantes de Enfermería de Comahue y lo hicieron desde su sitio web oficial

A partir de mayo los estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) que están en condiciones de cursar el cuarto año de la Licenciatura en Enfermería contarán con un tutor designado por la Universidad del Chubut (UDC), quien se convertirá en nexo entre los docentes de Puerto Madryn y los estudiantes de la sede cordillerana Esquel.

El Secretario Académico de la UDC, Aldo Ana, explicó que se trata de una situación relacionada directamente con la adecuación de los reglamentos internos de UNCo que estipulan para la apertura de nuevos cursos un mínimo de diez estudiantes en condiciones de cursado.

“Nos encontramos con la particularidad de que la cantidad de alumnos en condiciones de cursar el cuarto año no superan los 10 estudiantes. Comahue tiene una reglamentación que estipula la no apertura de cursos con ese número. En este sentido, lo que hicimos para que no pierdan continuidad es ofrecerles que se acoplen a los estudiantes de la extensión áulica de Puerto Madryn y darles la certeza de que van a poder estudiar”, aseguró Ana.

En esa misma línea el Secretario Académico de la UDC aseguró que se nombrará un tutor en Esquel “para que pueda acompañar a estos estudiantes y se pongan al día. Sabemos que la situación económica no es la mejor y que estos estudiantes se trasladen de la cordillera a Puerto Madryn se complica y mucho. Y lo que queremos siempre es garantizar la continuidad”.

El tutor trabajará en conjunto con el grupo de estudiantes que están en condiciones de cursar cuarto año, y articulará con los docentes de la extensión áulica Puerto Madryn de la UDC, para abordar los mismos contenidos y unificar criterios en relación a las actividades.

La propuesta se implementará en el transcurso de esta semana en coincidencia con el  inicio del mes de mayo, en el cual se solicitará un régimen específico de encuentros que permitan a los estudiantes de Esquel recuperar los contenidos del mes y medio ya transcurrido.

“Afortunadamente no ha transcurrido mucho tiempo. El ciclo superior de Comahue consta de  cinco encuentro presenciales a lo largo del año con cada una de las materias. La cursada tiene un componente semipresencial, por lo cual consideramos que la situación que se puede revertir fácilmente con la presencia del tutor. Entendemos la situación de los alumnos pero también es entendible lo que plantea Comahue con respecto a la apertura de cursos. Por eso aquí está la Universidad del Chubut, mediando para tratar de llevar adelante la mejor solución posible”, afirmó Aldo Ana.

Con respecto a los tiempo, desde la UDC se indicó que antes del 10 de mayo los tutores designados se pondrán en contacto con los estudiantes para comenzar con el recupero de contenidos.

“No obstante a todo esto la Universidad del Chubut está trabajando fuertemente para que la Licenciatura en Enfermería de la UDC sea reconocida por la CONEAU. Una vez que esto ocurra, la UDC va a abrir el cuarto y quinto año y quienes no hayan podido culminar en UNCo, podrán hacerlo con nosotros y titularse bajo la certificación de la UDC”, culminó Aldo Ana, Secretario Académico de la Universidad del Chubut.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *