domingo 5 julio 2026

Amenazas de atentados sacuden la calma de Uruguay

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
415
=
Actualizado: 13:35 05/07 | downtack.com

Desde hace más de una semana, Uruguay ha sido sacudido por una ola de amenazas de atentados que han afectado a múltiples instituciones públicas y privadas. Las autoridades están investigando alrededor de 20 llamadas y cinco correos electrónicos amenazantes, que fueron dirigidos a más de una docena de sitios en todo el país. La situación ha provocado evacuaciones en Montevideo y otras ciudades.

El lunes 31 de marzo, la Universidad Católica de Uruguay recibió una amenaza de bomba que obligó a la evacuación de sus instalaciones en Montevideo, Punta del Este y Salto. Sin embargo, después de una inspección, se confirmó que no había artefactos explosivos. Lo mismo ocurrió en el Mercado Agrícola de Montevideo y en el centro comercial Portones Shopping, ambos evacuados debido a amenazas similares.

MIRÁ TAMBIÉN: Postergaron el inicio del juicio por los incendios de edificios públicos en Rawson

El 22 de marzo, el Montevideo Shopping fue evacuado por una amenaza de bomba, seguido al día siguiente por el Punta Carretas Shopping y otro centro comercial. También se registraron amenazas en el centro comercial Portones Shopping y en un edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Aunque las amenazas resultaron ser falsas alarmas, la policía ha detenido a tres personas relacionadas con los incidentes. Un hombre de 32 años, guardia de seguridad en el Montevideo Shopping, fue condenado a seis meses de prisión por su implicación en las amenazas. Además, una mujer de 28 años y un joven de 20 años fueron imputados por simulación de delito y violencia privada, y están cumpliendo prisión domiciliaria.

MIRÁ TAMBIÉN: Yoon Suk-yeol conocerá su futuro este viernes en Corea del Sur

El Ministro del Interior, Carlos Negro, ha prometido que todos los responsables serán llevados ante la justicia, con multas que podrían alcanzar los 182.000 pesos uruguayos (aproximadamente 4.300 dólares). La situación ha causado preocupación en un país considerado uno de los más pacíficos de América Latina, especialmente por la naturaleza de las falsas alarmas que alteraron la tranquilidad de los ciudadanos.

Fuente: DW.

Imagen: Mariana Suarez/AFP.

La familia de Raposeiras agradeció muestras de afecto

​El mensaje fue dirigido de manera especial a sus amigos, compañeros de trabajo y de militancia política. También a la Municipalidad de Esquel y al Concejo Deliberante, a las diversas organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación locales.

Gustavo Alfaro criticó a Mbappé y Francia tras eliminación de Paraguay 

Tras el encuentro, Alfaro cuestionó actitudes del delantero Kylian Mbappé, en particular un gesto final hacia el arquero Orlando Gill, al que calificó como antideportivo.

Confirman una condena por amenazas en Cholila  

El tribunal ratificó la pena de diez meses de prisión condicional para Jeremías Jerusalén Roberts, quien había sido declarado culpable por el delito de amenazas ocurrido en junio de 2023.

Esquel: un hombre quiso matarse tras una orden de exclusión del hogar

El hecho ocurrió minutos antes del inicio del partido de la Selección argentina en el Mundial 2026, cuando una comisión policial se presentó en el domicilio para informar la disposición vigente.

Compartir

spot_img

Popular