viernes 7 agosto 2026

AMLO elige jueza de Suprema Corte luego de rechazo del Senado

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
452
1,35%
Actualizado: 17:37 07/08 | downtack.com

El presidente de México, Andrés López Obrador, designó a Lenia Batres Guadarrama, militante del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como nueva jueza de la Suprema Corte de Justicia, la primera vez en la historia del país que un mandatario ejerce su potestad de designar directamente a un magistrado para el máximo tribunal.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», informó hoy la secretaría federal de Gobernación (Interior), informó la agencia Sputnik.

La elección de AMLO se produce pocas horas después de que el Senado rechazó dos veces las ternas propuestas por el Ejecutivo.

MIRÁ TAMBIÉN: Israel recuperó los restos del sobrino nieto de León Gieco

Luego de una larga sesión de más de 13 horas en la que no se pudieron salvar las discrepancias entre el bloque oficialista y la oposición, Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas fueron rechazadas tras una votación en la que ninguna alcanzó el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Esta es la primera vez en la historia mexicana que, en base a las reglas de la Constitución, el Poder Ejecutivo designa a una de las once magistraturas del pleno de la Suprema Corte de Justicia.

La cartera de Gobernación que encabeza Luisa María Alcalde se congratuló por el nombramiento de la hermana del jefe de Gobierno interino de la capital, Martí Batres, quien se desempeñaba como asesora en temas de legislación y estudios normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

MIRÁ TAMBIÉN: Washington celebró avances para sumar a Ucrania a la UE

«Lenia Batres cuenta con una amplia experiencia en la administración pública federal y local», dijo en un comunicado la cartera.

El Senado de México rechazó dos veces las ternas propuestas por López Obrador para reemplazar el asiento del expresidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, quien dimitió el 8 de noviembre pasado por razones personales después de 13 años como ministro del máximo tribunal, donde fue titular de 2019 a 2022, aunque su mandato terminaba en 2024.

FUENTE: TÉLAM.

Vecina de Comodoro denunció que un delincuente la amenazó de muerte

Una vecina de Kilómetro 8 denuncia que quedó sin protección policial y sufrió un ataque incendiario y amenazas tras la liberación del hombre que robó en su casa.

Mastantuono fue presentado en Fiorentina y ya piensa en su debut

Mastantuono definió sus principales características: gambeta, velocidad para avanzar y llegada al área rival. También admitió que buscará mejorar en el aspecto defensivo, un rubro que considera especialmente trabajado en el fútbol italiano.

Bádminton llega a cinco localidades de la Comarca Andina

Las actividades serán gratuitas y abiertas a los interesados. Para inscripciones y consultas, en Lago Puelo se puede contactar a Sergio Sumiza; en Epuyén, a Horacio Franco; en El Hoyo, a Giselle Nougués; en Cholila, a Sergio Zúñiga; y en El Maitén, a Maximiliano Manosalva.

Extorsión en Madryn: “Firmás el poder para vender tu casa o no volvés más”

La Justicia dictó prisión preventiva a dos hombres acusados de extorsionar con armas y apropiarse de bienes mediante préstamos usurarios.

Compartir

spot_img

Popular