Detectan ampollas de Diclofenac dentro de envases de Morfina al 1% HLB. Recomiendan no utilizar estos productos y devolverlos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la empresa HLB Pharma Group SA ha iniciado el retiro del mercado de dos productos inyectables: Diclofenaco HLB y Morfina al 1% HLB. La medida fue adoptada tras descubrir que algunos envases rotulados como Morfina contenían ampollas de Diclofenaco, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pacientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Caputo celebró la reducción de sobrecargos en el FMI
Los productos afectados son:
- Diclofenac HLB (Diclofenac sódico 25 mg/ml) : solución inyectable en ampollas de 3 ml, presentación hospitalaria por 50 unidades, correspondiente al lote 80020 con vencimiento en mayo de 2026 (Certificado N° 52922).
- Morfina al 1% HLB (Clorhidrato de morfina trihidrato 10 mg/ml) : solución inyectable en ampollas de 1 ml, presentación hospitalaria por 100 unidades, correspondiente al lote 31050 con vencimiento en febrero de 2026 (Certificado N° 43292).
MIRÁ TAMBIÉN | CNEA liberó mosquitos estériles para combatir el dengue en Ezeiza
El problema fue detectado cuando se encontraron envases secundarios etiquetados como «Morfina al 1% HLB» que, en realidad, contenían ampollas de Diclofenaco. Esto podría generar serias complicaciones en tratamientos médicos, ya que se trata de medicamentos con usos y efectos distintos.
La ANMAT ha comenzado a supervisar el retiro del mercado de los productos mencionados y exhorta a la comunidad médica ya los usuarios a no utilizar unidades correspondientes a los lotes afectados. Además, se recomienda a los establecimientos de salud que revisen sus inventarios y gestionen la devolución de los productos.
Fuente: Argentina.gob.ar
Imagen de archivo