La técnica busca reducir la población de Aedes aegypti en el Barrio Uno. Se espera que el proyecto tenga un impacto positivo a largo plazo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en colaboración con la municipalidad de Ezeiza, ha iniciado un proyecto para liberar mosquitos machos estériles en el Barrio Uno. Esta iniciativa, basada en la Técnica del Insecto Estéril (TIE), tiene como objetivo reducir la población del mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Los ejemplares liberados fueron tratados con polvo fluorescente para facilitar su identificación y monitoreo.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno subastará 400 inmuebles para recaudar US$ 800 millones
El convenio entre la CNEA y el municipio de Ezeiza fue firmado por el presidente del organismo, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle y el intendente Gastón Granados. «Esta técnica consiste en irradiar insectos machos para que sean estériles y evitar su reproducción. Hemos hecho pruebas y ahora estamos listos para actuar en la comunidad local», explicó Lavalle. La primera liberación se realizó en el Barrio Uno, cerca del Centro Atómico Ezeiza.
El proyecto cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha trabajado con esta técnica en diversos países para controlar otras plagas, como la mosca de la fruta. Desde 2016, la CNEA ha estado adaptando la TIE para aplicarla en el control del Aedes aegypti en América Latina, y la liberación en Ezeiza representa un hito importante en estos esfuerzos.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo código de tránsito simplificará la renovación de licencias
Durante la primera fase, se liberaron 25.000 mosquitos como parte de un ensayo supervisado por expertos de la OIEA. La bióloga Aline Macedo, enviada por el organismo internacional, destacó que «la técnica es muy segura para el medio ambiente y busca reducir la transmisión de enfermedades a través de la disminución de la población del mosquito vector». Los insectos estériles se identifican gracias a su coloración fluorescente, visible bajo luz UV.
Se planea una liberación masiva a partir de noviembre, con 80.000 mosquitos liberados semanalmente durante un año en el Barrio Uno. Se espera que los resultados positivos se comiencen a notar después de los primeros cuatro meses de aplicación. Además, las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para que continúe con las medidas de prevención y control del dengue a lo largo de todo el año.
Fuente y foto: Argenitna.gob.ar