La situación sanitaria por los lotes contaminados de fentanilo se torna cada vez más crítica.
El juez federal Ernesto Kreplak, junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), emitió una orden urgente para localizar y recuperar tres lotes del fármaco “Fentanilo HLB/Citrato de Fentanilo” producidos por HLB Pharma Group S.A. y Ramallo. Los lotes señalados, identificados como 31200, 31202 y 31244, fueron distribuidos en todo el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Senado debate ocho proyectos para ampliar la Corte Suprema
La ANMAT instó a todos los efectores de salud y droguerías a informar si han adquirido alguno de los lotes implicados. En caso afirmativo, deberán presentar un inventario detallado con número de lote, cantidad de unidades, nombre del efector o droguería, ubicación de almacenamiento y cualquier observación relevante. La medida se enmarca en la causa judicial FLP 17371/2025, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata.
Las disposiciones oficiales ANMAT N° 3156/25 y 3158/25 establecieron que todos los productos de HLB Pharma Group deben ser puestos en cuarentena de forma inmediata. Esto significa que no podrán ser utilizados hasta tanto se determinen las acciones judiciales y sanitarias correspondientes. La orden de inmovilización busca evitar nuevos contagios por productos comprometidos con bacterias altamente resistentes.
MIRÁ TAMBIÉN | Juicio por Maradona: dos caminos y una jueza recusada
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, ya se notificaron 69 casos de infecciones vinculadas al fentanilo contaminado, y al menos 34 personas fallecieron. Las infecciones están asociadas a bacterias como Klebsiella pneumoniae productora de metalobetalactamasa (MBL), no BLEE, y Ralstonia, que podrían haber contaminado los medicamentos durante su elaboración o envasado.
La emergencia nacional obliga a una respuesta inmediata y coordinada. Mientras continúa la investigación, las autoridades sanitarias y judiciales remarcan la importancia de actuar con rapidez y responsabilidad. La colaboración de cada institución médica será clave para evitar que más vidas se pierdan en esta grave crisis sanitaria.
Fuente: Noticias Argentinas.