El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew, Cristian Otero, brindó este jueves distintas recomendaciones para evitar la propagación de incendios, ante las elevadas temperaturas pronosticadas para los próximos días en la zona.
En diálogo con Radio 3, Otero recordó que «están prohibidas por ordenanza municipal las quemas o las limpiezas de cualquier tipo de terreno haciendo uso del fuego».
«Si nosotros intervenimos en algún siniestro de este tipo, notificamos a la Oficina de Protección Civil para que elabore un acta administrativa para multar a los responsables», advirtió.
Remarcó además que «las altas temperaturas la falta de lluvia y la humedad provocaron que los pastizales y los combustibles vegetales estén en un estado en el que pueden arden muy fácil y ayudarían a propagar los incendios de forma violenta».
«Se recomienda que no se haga ninguna práctica de limpieza o quema utilizando el accionar del fuego, pese a que es más rápido y económico», aseveró.
Para finalizar, Otero sostuvo que «hay que tener en cuenta que los daños que se pueden generar y lo complicado que es apagar estos incendios».
Por otro lado, desde INTA Chubut se informó este jueves por la tarde que «el Índice de Peligro de Incendios de Pastizales Naturales continúa ubicado en extremo».
El Índice de Peligro de Incendios de Pastizales Naturales continúa ubicado en EXTREMO ?.
— INTA EEA Chubut (@EEAChubut) January 5, 2023
Esto indica que las probabilidades de que un incendio en pastizal natural se inicie son MUY ALTAS, y que su control será EXTREMADAMENTE DIFÍCIL!!
MEDIDAS DE PREVENCIÓN: pic.twitter.com/Jxj86a409o
«Esto indica que las probabilidades de que un incendio en pastizal natural se inicie son muy altas, y que su control será extremadamente difícil», completaron desde el organismo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
- Prohibido hacer fuego (Ordenanzas N°13.373 municipio de Trelew y N° 8.482 municipio de Rawson).
- No estacionar en lugares con vegetación (banquinas, lugares no habilitados)
- No arrojar colillas de cigarrillos u otro material inflamable.
- Regresá de tus paseos con todos los residuos que generes.
En caso de ver un incendio se solicita llamar al 100 (Bomberos), y/o al 0800-666-2447 (Defensa Civil)


