Contacta con Nosotros

Sociedad

Antonia Martínez fue hallada culpable por los incidentes en Casa de Gobierno

La dirigente social intentó encender una garrafa de gas para agredir a policías, en medio una manifestación ocurrida en mayo de 2019.

Publicado

en

Antonia Martínez
Foto: Rodrigo Mansilla (Twitter).

La dirigente social de Trelew, Antonia Martínez, fue hallada culpable este viernes por la jueza Karina Breckle de los delitos de «atentado y resistencia a la autoridad», tras los incidentes que ocurrieron en mayo de 2019 en medio de una manifestación en Casa de Gobierno.

Según comunicó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut, la sentencia fue conocida «luego que la Fiscalía de Rawson lograra reconstruir el expediente que fuera destruido como consecuencia de los incendios provocados por grupos antimineros en diciembre pasado»

Para la magistrada Breckle la reconstrucción del expediente y pruebas documentales que realizó la Fiscalía capitalina tuvo la validez suficiente para ser tenida en cuenta durante el juicio oral, a pesar de la oposición de la defensa de la imputada. La magistrada consideró que el siniestro que sufrió el mencionado público fue un hecho «extraordinario, ajeno y no achacable” al Ministerio Público Fiscal que investigó los hechos».

«La responsabilidad penal de la imputada fue probada y los hechos sobradamente acreditados», aseveró la magistrada.

TESTIGOS DOBLEMENTE COINCIDENTES

La jueza Breckle consideró que 21 testigos que se escucharon en el juicio fueron coincidentes entre sí y con la reconstrucción de los hechos que hizo el MPF al investigar.

También destacó que la misma imputada reconoció haber tomado una garrafa y un encendedor amenazando con encenderla.

Respecto de la observación realizada por el defensor Abdo Manyauik que en su alegato destacó violaciones a la cadena de custodias de algunas pruebas, la jueza Breckle le dio parcialmente la razón, aunque  mantuvo su postura sobre la decisión de fondo que adoptó durante la sentencia. 

Por último, Breckle sentenció que «fue un hecho de violencia inusitada».

EL HECHO

El incidente se produjo el 20 de mayo de 2019, pasadas las 14, cuando más de un centenar de integrantes de cooperativas de trabajo de Trelew realizaban un reclamo frente a Casa de Gobierno, en Rawson.

En el hecho intervinieron las fuerzas de seguridad para desalojar el lugar. Este procedimiento terminó con unos 16 manifestantes detenidos y varios efectivos lesionados, entre ellos el jefe de Policía, quien junto a otros uniformados fueron los denunciantes.

Antonia Martínez y su garrafa

En el lugar se habían encendido cubiertas, cerca de los policías y de la puerta de ingreso. Además, los manifestantes arrojaron piedras y escombros contra los efectivos lesionando a varios de ellos. Con el transcurrir del proceso quince de los 16 imputados fueron sobreseídos.

En ese marco, Martínez encendió una garrafa que tenía en sus manos, situación que fue filmada y consta en las pruebas generales que serán tenidas en cuenta durante el debate. El jefe de policía de entonces Miguel Gómez, fue quien redujo a la mujer además de resultar lesionado con una pedrada en la cabeza.

EL VIDEO SOBRE LOS INCIDENTES:

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados