El Superior Tribunal de Justicia de Neuquén revocó el sobreseimiento del docente Juan Manuel Lavín, quien estaba acusado de abusar de dos alumnas mientras se desempeñaba en el Colegio «Profesora Silvia Machicote» de General Pico.
La decisión se tomó luego de que el Ministerio Público Fiscal presentara un recurso de casación, argumentando que la acción contravencional no estaba prescrita, sino suspendida debido a la apelación interpuesta por la defensa de Lavín.
MIRÁ TAMBIÉN: Detienen a un hombre por el brutal asesinato de su madre
El caso había sido previamente sobreseído por una interpretación errónea en tribunales precedentes, específicamente por el juez Pablo Balaguer, quien ahora está jubilado.
El juez había considerado que la causa estaba prescrita, lo que llevó a la extinción de la acción contravencional y al sobreseimiento del acusado.
MIRÁ TAMBIÉN: La Justicia abrió investigación por ataque contra un menor
Sin embargo, el STJ determinó que la apelación presentada por la defensa suspendía la prescripción del caso, lo que invalida la decisión anterior. Además, cuestionó el accionar del juez Balaguer, señalando que no había razones válidas para remitir el legajo al juez de grado para que se expidiera sobre la prescripción de la acción sin notificar al Ministerio Público Fiscal.
El caso ahora ha sido remitido al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) para que se dicte una nueva sentencia.