El Centro de Día de Salud Mental en Trelew implementa un dispositivo de apoyo para familiares y referentes afectivos, con el objetivo de brindar contención y asesoramiento a quienes cuidan de personas con problemas de salud mental y consumos problemáticos.
Rocío Echegaray, coordinadora del Centro de Día de Salud Mental en Trelew, detalló el nuevo dispositivo de apoyo que depende del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Trelew. “Funciona los días martes y viernes de 13 a 15:30 horas y lo que implica el cuidado y la atención de personas con padecimiento mental y consumos problemáticos”, explicó Echegaray.
El dispositivo cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye una terapista ocupacional, una psicóloga, una trabajadora social y una técnica en minoría y familia. “Trabajamos en duplas, en espacios individuales y los viernes, cada 15 días, tenemos espacios de abordaje grupal. Este próximo viernes 26 de julio se va a trabajar sobre factores de protección para las personas que cuidan”, agregó.
MIRÁ TAMBIÉN | Hurtó alimentos en una panadería por más de 32 mil pesos
Echegaray señaló que la conciencia sobre la salud mental ha crecido notablemente en los últimos años. “Hay una apertura después de la pandemia y de hablar en los medios de comunicación en distintos espacios, en las escuelas y demás, entonces está como un poco más abierta y menos prejuicios a la hora de preguntar y acercarse a estos espacios”, afirmó.
El dispositivo también aborda los consumos problemáticos, proporcionando orientación y articulación con el equipo específico en atención a personas con estas dificultades. “Acá trabajamos con todas las personas que se quieran acercar y hacer alguna consulta puntual. Por eso sumamos el consumo, porque también es parte”, mencionó Echegaray.
MIRÁ TAMBIÉN | Abusó de una adolescente y el papá de la menor lo apuñaló
“Las familias se pueden acercar de manera espontánea, los días martes y viernes, y si no, a través de algún referente del sistema de salud pueden hacer llegar su demanda, su consulta o el turno”, explicó.
“Lo primero que se hace es una primera escucha por algo la persona se acerca a estos dispositivos, así que es principalmente brindar un espacio respetuoso de escucha y en función de eso despejar la demanda y ver desde qué lugar los podemos acompañar”, comentó Echegaray.
Finalmente, Echegaray enfatizó que el dispositivo está abierto a todas las personas mayores de edad, y que las consultas y atenciones se derivan según las necesidades específicas de cada caso. “En cuanto a personas con problemáticas de salud mental y consumos, desde adolescentes hasta adultos y adultos mayores. Y las personas que se acercan a familiares, obviamente son mayores de edad”, concluyó.