La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la aprobación de la vacuna MVA-BN, desarrollada por Bavarian Nordic A/S, la primera vacuna contra la viruela símica incluida en su lista de precalificación.
Esta aprobación busca mejorar significativamente el acceso a la vacuna en regiones con brotes urgentes, con un enfoque particular en África, y contribuir a los esfuerzos para reducir la transmisión y controlar la expansión de la enfermedad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que esta es una «primera precalificación de una vacuna contra la viruela del mono» y un paso importante en la lucha contra la enfermedad. Ghebreyesus subrayó la necesidad de escalar el suministro y distribución de la vacuna para garantizar un acceso equitativo para aquellos que enfrentan mayor riesgo.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia expulsa a diplomáticos británicos acusados de espionaje
La vacuna, que se administra en dos dosis separadas por cuatro semanas a adultos de 18 años o más, ha mostrado una efectividad del 76% después de la primera dosis, que aumenta al 82% tras la segunda dosis. La OMS también enfatizó la importancia de continuar recolectando datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.
La aprobación de esta vacuna representa un avance crucial en la gestión de la viruela símica, un paso que podría cambiar significativamente el panorama de la enfermedad a nivel global.
Fuente: NA.
Foto ilustrativa de archivo.