Teherán calificó las ejecuciones como una violación al derecho internacional y convocó al embajador saudita para expresar su protesta.
Arabia Saudita anunció la ejecución de seis ciudadanos iraníes acusados de traficar hachís hacia el reino. Según el Ministerio del Interior saudita, las ejecuciones tuvieron lugar en Dammam, en el este del país, aunque no se precisó la fecha exacta. Este caso suma a las 306 ejecuciones registradas en 2024 por diversos delitos en el país.
El Ministerio señaló que estas medidas buscan proteger la seguridad de la población frente al flagelo de las drogas y aplicar las penas más severas según la ley. En su comunicado, justificaron la pena capital argumentando el impacto social negativo del narcotráfico, particularmente en los jóvenes.
MIRÁ TAMBIÉN | Turista argentino se arrojó al mar para salvar a una mujer en Uruguay
La respuesta de Irán no se hizo esperar. Teherán calificó el hecho como «inaceptable» y una violación de las normas internacionales. Además, convocó al embajador saudita para expresar su descontento.
Arabia Saudita retomó las ejecuciones por delitos relacionados con estupefacientes tras levantar una moratoria hace dos años. Según la ONU, el país es uno de los principales mercados para drogas como el captagon, producido principalmente en Siria y Líbano.
En 2024, las ejecuciones en Arabia Saudita abarcaron cargos como terrorismo, traición y tráfico de drogas. La última del año anterior tuvo lugar el 22 de diciembre, cuando dos sauditas fueron ajusticiados por traición y terrorismo.
Con información de DW.