Foto de archivo.
El secretario de Pesca de Chubut dialogó con Radio 3 y reconoció que se trata de una instancia histórica para la localidad costera, que lleva más de 20 años sin actividad pesquera sostenida en ese sector.
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, dialogó con Radio 3 y brindó definiciones clave sobre el inicio de la prospección de merluza en aguas provinciales, frente a Camarones. Se trata de una instancia histórica para la localidad costera, que lleva más de 20 años sin actividad pesquera sostenida en ese sector.
“El puerto de Camarones tiene condiciones muy buenas y, sin embargo, no tiene absolutamente ninguna actividad pesquera”, remarcó Arbeletche. En ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno Provincial es revertir esa situación: “Es inentendible que un pueblo costero, con infraestructura adecuada, no tenga pesca. Hay que buscar la forma de reactivarlo como un polo de actividad pesquera”.
El funcionario detalló además que esta primera etapa será exclusivamente exploratoria. “Lo que queremos hacer es una prospección para ver en qué lugares hay recurso, qué cantidades y qué tipo de pescado. Es una condición necesaria antes de habilitar cualquier actividad pesquera en Camarones”, sostuvo, aclarando que el foco principal estará puesto en la merluza, aunque también se analizarán especies acompañantes como salmón y mero.
MIRÁ TAMBIÉN: Se realizó la primera cirugía fetal intrauterina de la historia de Chubut
Sobre el operativo, Arbeletche confirmó la participación de cinco barcos, más tres suplentes, y explicó que la prospección se extenderá durante unos diez días efectivos. “Acá es un poco más a pulmón porque recién se está iniciando, pero lo compensamos con una prospección larga, que nos va a permitir tener muchos datos científicos”, afirmó.
En caso de que los resultados sean positivos, el secretario anticipó que la actividad podría avanzar con rapidez. “El cambio normativo que hace falta es mínimo, es modificar un solo artículo para permitir el traspaso de barcos de zona 4 a zona 3. Si los informes técnicos avalan la medida, no debería haber inconvenientes”, señaló.
Finalmente, Arbeletche subrayó la importancia estratégica de Camarones dentro del esquema productivo provincial. “Camarones fue un polo ganadero y hoy tiene que reconfigurarse como una ciudad turística y pesquera. Tiene un potencial enorme que todavía no está del todo reconocido”, concluyó.


