La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) activó desde hoy hasta el 5 de febrero el sistema de recategorización del Monotributo, con nuevas escalas que reflejan el aumento del 21% en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre junio y diciembre de 2024.
El límite de facturación anual para la categoría más alta se elevó a $82,3 millones, mientras que la cuota mínima pasó a ser de $32.221,32. Según el organismo, el nuevo sistema de «Recategorización Simplificada» permite a los contribuyentes confirmar su categoría automáticamente con base en la facturación anual registrada, aunque también es posible modificarla manualmente.
MIRÁ TAMBIÉN: El riesgo país supera los 600 puntos y caen acciones argentinas
La recategorización puede realizarse desde la app ARCA Móvil, siempre que los monotributistas utilicen facturación electrónica y acumulen 12 meses en el régimen. Además, el próximo vencimiento de las cuotas actualizadas será el 20 de febrero, con pagos exclusivamente electrónicos mediante diversos canales, como VEP, homebanking y billeteras virtuales.
Cabe recordar que no todos los contribuyentes están obligados a recategorizarse: quienes mantengan los mismos parámetros de facturación o aquellos con menos de seis meses en el sistema están exceptuados.
Fuente: Ámbito.