Contacta con Nosotros

Chubut

El Gobernador abrió sesiones y anticipó proyectos relacionados a la Justicia

Por primera vez en la historia, el Gobernador de la Provincia abrió un período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo sin concurrir a la Cámara. Desde Casa de gobierno, Arcioni brindó su discurso con eje en la gestión en la pandemia y la reestructuración de la deuda. Destacó la continuidad de obras y anunció proyectos para reformar el código procesal penal y no penal. También, pidió consenso para completar el Superior Tribunal.

Publicado

en

Por primera vez en la historia, el Gobernador del Chubut abrió un período de sesiones ordinarias de la legislatura sin concurrir al palacio legislativo. En este caso, el gobernador Mariano Arcioni abrió sesiones desde casa de Gobierno, donde estuvo el vicegobernador Ricardo Sastre, entre otros.

En su alocución, Arcioni hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo durante la pandemia, desde el ámbito de la Salud, la Educación y la continuidad de obras públicas, al tiempo que remarcó que la reestructuración de la deuda permite dar “previsibilidad”  a la Provincia.

Hace una año compartimos las primeras ideas -pero la pandemia presentó- desafíos inimaginables”, remarcó. En ese panorama, pidió que con “responsabilidad y generosidad salgamos adelante de la emergencia sanitaria, económica y social que dejó el Covid”.

Destacó la labor del personal de Salud pero también de la Policía del Chubut. “Estamos orgullosos porque en el peor momento el sistema de salud estuvo a la altura de las circunstancias –mientras que- la Policía y el Ministerio de Seguridad permitió el debido cumplimiento de las normas”.

Por otra parte, destacó que “a fines del año pasado reperfilamos la deuda en moneda extranjera, dando previsibilidad en el pago a los estatales –y- ayer los niños de los últimos años han regresado las aulas”.

Es un paso importante, falta mucho que hacer pero no hay soluciones mágicas sino que vendrán del liderazgo y la planificación”, sentenció.

En uno de los pasajes de su discurso informó sobre proyectos relacionados a la Justicia e informó el envío a la Cámara de Diputados de proyectos para modificar los códigos procesales penal y no penal para “establecer reglas claras y transparentes, y brindar seguridad jurídica y un acceso rápido en la resolución de los conflictos”.

“Los órganos deben garantizar que los servicios sean de fácil acceso para los cuidadnos, para que se resuelva de manera eficiente satisfactoria y rápida porque la Justicia que demora no es Justicia”, disparó.

Además, anunció la “creación del fuero contencioso administrativo y ambiental, para dar celeridad y especificidad a estos procesos” en el Ministerio Público Fiscal.

En cuanto a las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, Arcioni no dio nombres para asumir las mismas pero apeló a la “generación de los consensos para avanzar en la cobertura”.

Sobre la cuestión salaria, remarcó que con los ingresos generados a partir de la reestructuración de la deuda “volvimos a unificar el pago de la masa salarial y (ahora) trabajamos para saldar esta deuda”.

Finalmente, remarcó que entre los proyectos prioritarios de obra pública se encuentran el proyecto de protección costera para Playa Unión, el del Chalet Huego en Comodoro Rivadavia, la escuela 7.727 de El Hoyo, el Nuevo Hospital Epuyén, la ampliación del hospital de Lago Puelo, la estación transformadora sur de Puerto Madryn, el materno infantil de Comodoro Rivadavia, el acceso a servicios en loteos sociales y un plan de pavimentación, además de las obras que Nación financiará a través de “Argentina Hace”.

EL DISCURSO COMPLETO:

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados