Contacta con Nosotros

Chubut

Arcioni: «muchos políticos deberían imitar a Massoni»

El Gobernador ratificó en diálogo con Radio 3 a todo su gabinete, al menos hasta el 10 de diciembre y principalmente sobre el cuestionado ministro coordinador dijo que «es un ejemplo de esfuerzo y honestidad». Respecto de un eventual juicio político, aseveró que «me parece una decisión de algún trasnochado y mal intencionado”. El mandatario admitió que el pago escalonado en tres rangos se mantendrá al menos hasta noviembre y reiteró que habrá descuentos por los días no trabajados lo que, remarcó, se lo había comunicado a la Mesa de Unidad Sindical en uno de los últimos encuentros.

Publicado

en

Arcioni Massoni es un ejemplo

Sobre los cuestionamientos que hicieron en las últimas horas algunos funcionarios del gobierno nacional, como los ministros Finocchiaro (Educación) y Bullrich (Seguridad), Arcioni replicó que «el gobierno nacional adelantó fondos que le corresponden a la provincia por 1.127 millones, pero iba a hacer un aporte por ATN de 100 millones que todavía no se acreditó, es un adelanto que hay que devolver».

«Hay que aclarar también que estuvo depositando hasta ayer (miércoles), no es que los acreditó los primeros días, y que solamente la masa salarial de docentes y auxiliares supera los 1.600 millones de pesos. Por eso nos vimos obligados a seguir con el pago escalonado«, justificó.

«Hicimos gestiones, ya sea personales, del ministro de Economía y hasta del secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, que se reunió con Finnochiaro y le dijo que Nación iba a enviar 1.900 millones de pesos, cosa que no se cumplió, porque se recibieron 1.127 millones de manera escalonada y progresiva, de los cuales el Ministerio de Educación de Nación sólo aportó 127 millones del Fondo del Incentivo Docente», refrendó.

«No cumplieron su palabra de bajar, además de los fondos de la Provincia, fondos extraordinarios como hubiera correspondiendo, porque el Gobierno nacional también es responsable de nuestra situación delicada, a partir de la quita de subsidios al transporte de 600 millones de pesos que debimos asumir nosotros; con las últimas medidas del DNU como el congelamiento del precio de los combustibles, el congelamiento del IVA que impacta en los Ingresos Brutos y nos restó otros 2 mil millones de pesos», cuestionó Arcioni.

Sobre los insistentes pedidos de renuncia, puntualmente la del ministro coordinador Federico Massoni, sostuvo que «ratificó absolutamente a todo mi gabinete, los cambios van a venir a partir del 10 de diciembre porque acá el problema no se soluciona por desafectar un funcionario o un ministro, al contrario, el doctor Massoni es uno de los que más trabaja para que saquemos la Provincia adelante, muchos de los políticos deberían imitarlo en cuanto al esfuerzo y la honestidad».

Respecto de las objeciones sobre los interlocutores para el diálogo con los gremios, consideró que “algo que no nos pueden decir es que este Gobierno no tiene o no ha tenido diálogo, las puertas están abiertas para todos, hemos tenido varias reuniones con la Mesa de Unidad Sindical, o las distintas seccionales de ATE y otros gremios”.

“El martes logramos llegar a un acuerdo con todos los auxiliares a través de todas las seccionales de ATE, lo que demuestra que seguimos conversando para tratar de encontrar las soluciones y lograr la paz social”, destacó.

“Vamos a seguir convocando no sólo a los gremios, sino a los distintos actores políticos y los responsables de los distintos poderes como siempre nos ha caracterizado en la gestión”, agregó.

La pregunta es si hay un plan para salir de la crisis:  «ayer y hoy son días de profundo dolor para todos los chubutenses, ocurrió un accidente vial en el que fallecieron dos docentes y no era el momento de abordar otras cuestiones más que solidarizarme con las familias y su entorno», argumentó.

«Seguimos exactamente con los mismos lineamientos para lograr el oxígeno que todos queremos, estamos cumpliendo con el desendeudamiento mes a mes, y lo más importante es que los ajustes no vienen por los empleados del Estado, sino administrando mejor nuestros recursos», sostuvo.

«Hasta noviembre con seguridad seguiremos con el pago escalonado de tres rangos, porque no tenemos otras expectativas más que sostenernos con nuestros propios ingresos», admitió Arcioni.

«Primero les vamos dar prioridad a los pasivos y si podemos comprimir las fechas de los rangos, lo vamos a hacer», recalcó.

«Llegamos a lograr el equilibrio fiscal en junio a pesar del alto endeudamiento a corto plazo en dólares y pesos. Pero en parte de ese mes quedamos descalzados por los compromisos de julio del Fondo Fiduciario, por vencimientos incumplidos de Letras emitidas con anterioridad también, del BOCADE que fue el último bono que tomó la Provincia, más aguinaldos, y sin acompañamiento del gobierno central, lo que nos produjo un déficit de 2.600 millones de pesos. Todo lo que hicimos fue con total responsabilidad y honestidad», analizó.

Valoró que “el ministro Rogelio Frigerio es el único que nos atiende cuando levantamos el teléfono, no sucede lo mismo con otros ministros y ni siquiera con el Presidente Macri”.

Sobre el reclamo de los padres para que los chicos vuelvan a las aulas, señaló que “vimos en programas nacionales que dijeron que hace cuatro meses Chubut no paga los sueldos, aunque en realidad pagamos el 100 por ciento dentro de los 30 días. Yo le he pedido encarecidamente a los docentes, y lo vuelvo a pedir, que los chicos estén en las aulas”.

Sin embargo, no hizo referencia a los que aumentos que se acordaron en paritarias, pero que no están siendo aplicados a través de la cláusula gatillo.

“Los chicos lo necesitan, cortando las rutas, haciendo paros o retenciones, no vamos a encontrar las soluciones”, insistió.

Respecto de un eventual juicio político, replicó que “tal vez algún diputado de la vieja política, que a partir del 10 de diciembre no van a tener lugar en la Provincia, pueda tener algún tipo de manifestación al respecto, pero me parece una decisión de algún trasnochado y mal intencionado”.

“No me hago demasiado eco y tampoco me victimizo por cuatro o cinco trasnochados que quieren perjudicarme, toda mi energía está puesta en salir del pago escalonado cuanto antes. Ya habrá tiempo de dar nombre de los que le hicieron tanto mal a la Provincia”, subrayó.

Además de Massoni, el Gobernador resaltó la gestión de Nicolás Cittadini al frente de la Administración de Vialidad Provincial: “ha terminado con las enormes pérdidas como por ejemplo las que generaban los alquileres de equipos y en cambio se ha capitalizado, se han adquirido propios, el ingeniero ha contenido una estructura de excelencia como la de Vialidad, tiene mi reconocimiento y mi respaldo por su gestión”.

Puso como ejemplo la ruta del Lago Futalaufquen en Esquel: “el Estado Nacional se había comprometido a hacer los primeros 27 kilómetros, pero en el marco del plan de ajuste la abandonó, nos hizo hicimos cargo con Vialidad Provincial y nos costó solamente 600 mil por kilómetro, cuando en realidad Nación la había presupuestado entre 2 y 3 millones por kilómetro. Se completó el primer tramo, eso es una administración honesta y además del compromiso de los trabajadores viales».

En el final, advirtió que los días no trabajados de septiembre se van a descontar: «fui muy claro con la Mesa de Unidad Sindical cuando les dije que hasta el 30 de agosto no íbamos a descontar absolutamente nada, ningún día, pero en adelante lo vamos a hacer. Ya se los he dicho y este tema ya no tiene que ser motivo de negociación. La negociación pasa porque paguemos en tiempo y forma, y salgamos adelante”.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *