lunes 22 junio 2026

Argentina construye sus instalaciones más modernas en la Antártida

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
0,38%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
421
-1,86%
Actualizado: 21:01 22/06 | downtack.com

Es en la base Petrel y el proyecto, concebido por el astillero estatal Tandanor, es un edificio de varios módulos de los cuáles se instalaron los cimientos durante la campaña antártica del año pasado, mientras que este año se avanza en las primeras estructuras habitables.

El jefe del sector Infraestructura de la dirección de Infraestructura y Construcción de Tandanor, el ingeniero naval y mecánico José Luis Oca, debió volar en un Hércules C-130 a la Base Marambio para abordar un helicóptero que lo trasladó al rompehielos «Almirante Irízar» en el que navegó hasta la base Petrel, para coordinar la primera etapa de construcción durante enero pasado.

Oca relató a Télam: «Lo que estamos desarrollando en Petrel es la casa habitable que va a ser ocupada por los científicos y el personal que presta servicio en cada campaña. Es una estructura de seis módulos de los cuáles se colocaron los cimientos y, este verano, está previsto construir el primero, se trata de una construcción de 800 metros cuadrados cubiertos, compuesta de miles de piezas que en total pesan más de 300 toneladas».

MIRÁ TAMBIÉN: Se cumplen 120 años de presencia Argentina en la Antártida

«Los componentes que quedan expuestos a las condiciones climáticas fueron construidos en acero de alta resistencia y todos los que conforman la estructura fueron galvanizados en caliente a una temperatura de 500 grados centígrados», detalló.

El ingeniero advirtió que «la Antártida condicionó el desarrollo del proyecto desde las primeras instancias en las que teníamos reuniones con integrantes del Comando Conjunto Antártico que, por un lado, nos daban los datos del clima y la meteorología que tenía que poder soportar la estructura y, junto a eso, nos explicaban las limitaciones que esto le impone a la logística para llevar cualquier cosa hasta allá».

El profesional precisó que «estas 300 toneladas de acero viajaron en buque hasta Ushuaia y, desde allí, el rompehielos ‘Almirante Irízar’ las trasladó en sucesivos cruces hasta Petrel; durante el verano anterior se llevaron los cimientos que fueron instalados por la dotación saliente y el objetivo de este verano es el montaje del primer módulo».

MIRÁ TAMBIÉN: La NASA avanza con proyecto de energía nuclear en la luna

La base Petrel es concebida en este proyecto de reactivación como un nodo multimodal con capacidad para disponer de dos pistas de aterrizaje y un muelle de carga, que facilite la proyección argentina hacia el Polo Sur y pueda prestar servicio a programas antárticos de otros países, sus futuras instalaciones dispondrán además de importantes facilidades científicas y la capacidad de operar como centro de respuesta a emergencias en la región.

FUENTE: TÉLAM.

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Colectivo subió a una vereda y atropelló a varias personas: un muerto

La Fiscalía de Delitos Culposos tomó intervención en el caso tras ser notificada por efectivos de la subcomisaría correspondiente y ordenó una serie de medidas para determinar las causas del accidente y establecer eventuales responsabilidades.

Por una sanción por doping, Podoroska ingresó al cuadro principal de Wimbledon

Además de Podoroska, la marplatense Solana Sierra también integra la legión argentina con acceso directo al cuadro principal. Wimbledon 2026 se jugará entre el 29 de junio y el 12 de julio en el tradicional All England Lawn Tennis and Croquet Club.

El primer tráiler de Shrek 5 divide a los fanáticos de la saga

Universal Pictures presentó el primer tráiler de Shrek 5. El adelanto mostró nuevos personajes y generó opiniones divididas entre los fanáticos de la saga.

Venus Williams sufrió otra derrota y acumula 11 caídas consecutivas en el circuito WTA

La próxima semana disputará Wimbledon junto a su hermana Serena Williams, quien también recibió una wild card para competir en singles, alimentando la expectativa por un nuevo capítulo de una de las duplas más emblemáticas del tenis.

Compartir

spot_img

Popular