viernes 6 junio 2025

Argentina tiene una obra de ingeniería única en el mundo que une historia y turismo

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.495,44
0,09%
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 20:14 06/06 | downtack.com

El icónico puente que conecta Carmen de Patagones y Viedma es una obra de ingeniería única en el mundo, cuya estructura de acero y su pasado ferroviario y automotor siguen atrayendo a turistas y lugareños.

MIRÁ TAMBIÉN | La película de superhéroes que lidera en Disney+

Las ciudades de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y Viedma, en Río Negro, están unidas por un puente levadizo que desde 1931 facilita la conexión entre estas provincias y se ha convertido en un símbolo histórico de la región. Con una extensión de 268 metros y 2.500 toneladas de acero, esta estructura fue la primera en habilitar el cruce ferroviario y automotor entre ambos lados del río Negro. Aunque en 1957 dejó de cumplir su función original, sigue siendo un atractivo turístico que conserva el mecanismo de contrapeso hidráulico que lo hace único.

El puente fue restaurado entre 2012 y 2013 para preservar esta monumental obra de ingeniería, diseñada para que trenes, automóviles y embarcaciones coexistieran en el paso sobre el río. En sus primeros años, un operario abría el tramo basculante del puente para que grandes embarcaciones pudieran cruzar, un espectáculo que permitía a los habitantes y visitantes disfrutar de la majestuosidad de la obra y el paisaje. Hoy, el puente se ha adaptado para ciclistas y peatones, manteniendo su rol como un ícono de la región y un recordatorio de su época de esplendor.

MIRÁ TAMBIÉN | Bentancur podría recibir una durísima sanción por una broma discriminatoria

La historia de este puente lo destaca en el ámbito internacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, un puente similar en Japón fue destruido, lo que convirtió al puente de Patagones-Viedma en el único puente levadizo de contrapeso hidráulico en el mundo. Esto le da un valor especial como patrimonio y lo coloca entre las grandes construcciones sudamericanas reconocidas en la Exposición Mundial de Ingeniería en Alemania en 1935.

Construido en 1927 con acero alemán y la labor de 150 obreros, el puente fue inaugurado el 17 de diciembre de 1931. Su estructura monumental y su particular mecanismo le otorgaron reconocimiento internacional, siendo uno de los cinco puentes más destacados de Sudamérica en su época. Hoy, esta joya de ingeniería invita a los visitantes a recorrer su historia y a descubrir su imponente diseño, que sigue deslumbrando a quienes cruzan sus pasarelas.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Municipalidad de patagones

Colombia y Perú empataron 0-0 en Barranquilla

En un partido con pocas emociones, las selecciones de Colombia y Perú igualaron 0-0 en Barranquilla por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas. El resultado dejó a ambos con sabor amargo.

Secuestran carne de guanaco en un control vial en Ruta 26

Seguridad Rural incautó carne de guanaco transportada ilegalmente en una camioneta en la Ruta 26, sin permisos de caza ni del campo.

«Los sobrevivientes» la nueva e inquietante serie de Netflix

Ambientada en un pueblo costero ficticio, esta nueva miniserie australiana explora secretos, traumas y misterios sin resolver. Está basada en el libro homónimo de Jane Harper.

Un motociclista murió al ser embestido por un camión

El accidente ocurrió cerca de Esquina, Corrientes. La víctima fue arrastrada varios metros por el vehículo y falleció en el acto. La familia fue notificada horas después por la dificultad en reconocer el cuerpo.

Compartir

spot_img

Popular