Argentina y Estados Unidos avanzan en cooperación nuclear

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 07:50 02/11 | downtack.com

Argentina y Estados Unidos profundizaron su agenda de cooperación nuclear durante la Conferencia Ministerial sobre Energía Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada en Incheon, Corea del Sur. Los encuentros estuvieron centrados en oportunidades de inversión, desarrollo industrial y expansión de la actividad nuclear.

El secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Napoli, mantuvo reuniones con representantes del Departamento de Estado estadounidense, una delegación del Departamento de Energía encabezada por Michael Goff y Carol Berrigan, del Nuclear Energy Institute, entidad que representa a la industria nuclear de ese país.

Durante las reuniones, la delegación argentina presentó los lineamientos de la política nuclear nacional, orientada a ampliar la capacidad productiva, incorporar capital privado y convertir el desarrollo tecnológico en proyectos comerciales y exportaciones. “Hoy tenemos una oportunidad concreta de convertir ese conocimiento en proyectos de mayor escala, con inversión privada, exportaciones y empleo calificado”, sostuvo Ramos Napoli.

MIRÁ TAMBIÉN: Mercado Pago quedó más cerca de convertirse en banco

Uno de los ejes fue el reactor multipropósito RA-10, cuya puesta en operación está prevista para 2027. El Gobierno busca impulsar un modelo de participación privada para ampliar su potencial comercial, aumentar la producción de radioisótopos para aplicaciones médicas y fortalecer la presencia argentina en los mercados internacionales.

La agenda también incluyó posibles inversiones en minería de uranio y en el ciclo de combustible nuclear, además del desarrollo de reactores modulares pequeños, conocidos como SMR. En este último ámbito, las partes analizaron la posibilidad de avanzar en una mayor armonización regulatoria para facilitar proyectos en América Latina y reducir costos de licenciamiento, sin afectar los estándares de seguridad.

Además, las conversaciones contemplaron el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la cooperación entre empresas y la capacitación de recursos humanos especializados. Según la Secretaría de Asuntos Nucleares, el objetivo es ampliar la participación argentina en proyectos internacionales y aprovechar sus capacidades tecnológicas para generar nuevas oportunidades de inversión y exportación.

Colapinto fue sancionado y se quedó sin puntos en el GP de México

El argentino había llegado octavo en la carrera, luego había subido un puesto por una recarga aplicada a Oscar Piastri pero finalmente quedó fuera de los 10 primeros por no reducir la velocidad durante banderas amarillas.

Gimnasia de Comodoro logró un valioso triunfo ante Instituto

El "Mens sana" se impuso por 58 a 57 ante "La Gloria" de Córdoba, con un Emiliano Toretta como figura tras anotar 14 puntos.

Denuncian fallas en el mantenimiento de aviones militares  

Las denuncias fueron reunidas en un documento elaborado por especialistas técnicos de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que enumera 17 puntos y solicita una investigación administrativa ante el directorio de la empresa, presidido por Oscar López

Villarruel y los gobernadores serán invitados al encuentro con el Papa

La convocatoria incluirá también al jefe de Gobierno porteño y a referentes de la oposición, entre ellos Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gildo Insfrán.

Compartir

spot_img

Popular