viernes 19 junio 2026

Arqueólogos descubrieron un nuevo tramo de escaleras Incas en La Rioja

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.001,54
0,07%
Riesgo País
429
=
Actualizado: 22:43 19/06 | downtack.com

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Ministerio de Turismo de La Rioja anunciaron el descubrimiento de un segmento del Qhapaq Ñan en Chilecito. El hallazgo, realizado en abril de 2023, pero revelado recientemente, es una escalinata de 6×12 metros, parte de un nuevo tramo que conectaba la Tambería del Inca con Famatina.

El arqueólogo Dr. Sergio Martin, tras décadas de investigación, identificó la ruta relacionada con áreas de valle y alturas de la Sierra de Famatina. Con cerámica inca y una anchura inusual, que fue utilizado para uso ceremonial para ascender al Famatina, demostrando la notable técnica inca de trazar caminos.

MIRÁ TAMBIÉN | Taylor Swift deslumbró a sus fans en el “The Eras Tour”

Profesionales del INAPL, la Subsecretaría de Patrimonio de La Rioja y la Subsecretaría de Turismo de Chilecito llevaron a cabo investigaciones y excavaciones en un sitio arqueológico clave. Arqueólogos, geólogos, historiadores y técnicos descubrieron cinco líneas de muros simples construidos hace unos 500 años, que servían para superar desniveles en el camino hacia la Tambería del Inca, el centro de administración inca más importante en la región.

Este equipo científico exploró un subtramo de 20 kilómetros del Qhapaq Ñan, ya descubierto en 2015, que destaca por su excepcional amplitud de 12 a 14 metros, siendo el más extenso al sur de Perú, en el Kollasuyu o rama sureña del imperio.

Sergio Martín explicó que las graderías o escalones fueron diseñados para superar los desniveles generados por cauces y microcauces de corrientes de agua que descienden de las alturas de la sierra de Famatina.

MIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el chikungunya

En La Rioja, esta arquitectura vial, con sus patrones constructivos y dimensionales distintos, es única y contrasta con las características viales de otras regiones del imperio incaico, quizás debido a la fuerte influencia religiosa de los apus ceremoniales en las montañas.

Los escalones cumplían la función de prevenir la erosión causada por las lluvias y el desgaste diario. Además, facilitaban el ascenso en jornadas de hasta 24 kilómetros diarios a pie. En este tramo, Sergio Martin destaca la identificación de otros sectores con escalones de piedra que serán objeto de futuros estudios. Estos trabajos se integran a las iniciativas de conservación de la Tambería del Inca, activa entre 1450 y 1591 en el valle de Chilecito.

La próxima semana, se presentarán los progresos de la conservación y la apertura de un centro de interpretación programado para el próximo año ante las autoridades nacionales.

La madre de Villarruel criticó a Javier y Karina Milei: «Le tienen celos a mi hija»

Según sostuvo, la vicepresidenta construyó su carrera sin estructuras partidarias tradicionales ni padrinazgos políticos, y consideró que cuenta con una proyección propia de cara al futuro, aunque evitó pronunciarse sobre sus próximos pasos.

El oficialismo busca elevar la mayoría necesaria para interpelar a Adorni

Fuentes parlamentarias señalaron que Bullrich retomó contactos con los bloques aliados para convocar a una nueva reunión de Labor Parlamentaria entre el martes y el miércoles próximos.

La ampliación del buffet de La Ribera comenzará en las próximas semanas

Proboste agradeció el acompañamiento de Chubut Deportes y remarcó la importancia de la iniciativa. "Estamos preparados para esta obra y esperamos poder terminarla lo antes posible, porque será en beneficio de los socios y todas las familias".

Olivia Conesa debuta en el Iberoamericano U20 de Perú

Conesa llega a esta cita internacional tras una destacada actuación en los Juegos Suramericanos de la Juventud realizados en Panamá, donde obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros.

Compartir

spot_img

Popular