La Policía de Haití informó este viernes que la captura de dos personas más que estarían involucradas en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, por lo que el total de detenidos se eleva a 19.
Dos de los detenidos son ciudadanos estadounidenses de origen haitianos mientras que el resto son colombianos, según se informó.
En ese contexto, el Gobierno de Colombia dispuso en las últimas horas que el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el de Inteligencia de la Policía de Colombia viajen a Haití, para apoyar las investigaciones tras el asesinato.
«He ordenado al director de la DNI y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana», anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.
“Acabo de dialogar con el Primer Ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, agregó el presidente de Colombia.
He ordenado al Director de la DNI y al Director de Inteligencia de la @PoliciaColombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 9, 2021
De momento, más allá de esta detenciones de presuntos autores materiales del magnicidio, ninguna línea investigativa echó luz sobre quiénes serían los autores intelectuales.
Según la agencia Télam, la Policía haitiana informó que 28 personas habrían formado el comando que perpetró el asesinato de Moïse, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.
A las 17 detenciones que se produjeron ayer, junto con tres presuntos sicarios muertos en un tiroteo con la policía haitiana, hoy se sumaron otros dos arrestados, también de nacionalidad colombiana, se indicó.
Por el momento, 19 personas fueron detenidas por su supuesta participación directa en el ataque: 17 son colombianos ya identificados por las autoridades de ese país y los dos estadounidenses de origen haitiano.
Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles durante un asalto a su residencia. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida y luego fue trasladada a Miami.
A raíz del asesinato, Haití entró en «estado de sitio» por 15 días, según dispuso el primer ministro interino, Claude Joseph, quien en medio de este episodio está en disputa por el poder con Ariel Henry, quien había sido designado como su sucesor por Moïse dos días antes de su asesinato, pero que no tiene validación parlamentaria -porque ese cuerpo no funciona-, ni por decreto.


