El general retirado Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, fue arrestado este domingo por su presunta responsabilidad en el homicidio de un manifestante tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.
Junto a Vásquez, fueron detenidos Venancio Cervantes, exsubjefe del Estado Mayor, y Carlos Puerto, excomandante del Comando Conjunto de Operaciones. Las capturas se llevaron a cabo en Tegucigalpa y La Paz, según confirmó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. Los exmilitares están acusados de homicidio y lesiones graves tras los disparos de militares contra manifestantes el 5 de julio de 2009.
MIRÁ TAMBIÉN: Ola de frío ártico paraliza el centro de Estados Unidos
El ataque, ejecutado con fusiles M16 en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, dejó como resultado la muerte de Obed Murillo y heridas graves a Alex Zavala. Estos hechos ocurrieron mientras se esperaba el regreso de Zelaya, depuesto por militares que lo sacaron de su hogar y lo enviaron a Costa Rica el 28 de junio de 2009.
En su traslado al juzgado de Tegucigalpa, Vásquez denunció ser víctima de persecución política por parte del gobierno de Xiomara Castro. Por su parte, el canciller Enrique Reina subrayó que las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el golpe son «imprescriptibles» y no deben quedar impunes.
MIRÁ TAMBIÉN: Evacuaron al expresidente de Ecuador por intento de asesinato
El gobierno hondureño expresó su respaldo a las detenciones como parte de un proceso de justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el golpe. Asimismo, organismos como la CIDH y la Corte IDH han condenado estos actos y enfatizan la importancia de un proceso judicial transparente y eficaz.
Fuente: DW.
Imagen: Orlando Sierra/AFP/Getty Images.