El proyecto se llama «De profundis» y está impulsado por el experto en arte contemporáneo estadounidense Daniel Malarkey, quien decidió rendirle homenaje al autor de «El retrato de Dorian Gray», a través de este trabajo que puede leerse como un ensayo sobre el arte, la vida y la literatura y podrá verse hasta el 22 de octubre.
Según informó Malarkey y consignó la agencia de noticias AFP, los artistas aceptaron inmediatamente participar en la exposición.
«De profundis» fue la última obra en prosa de Wilde, un largo ensayo en el que recuerda su amor por el joven lord Alfred Douglas, que lo llevó a la desgracia a finales del siglo XIX. Fue juzgado por «sodomía» y condenado a dos años de cárcel. «Espero que la exposición sea una excusa para que la gente lea el libro», dijo el curador.
MIRÁ TAMBIÉN | La NASA pospuso el primer vuelo de su avión supersónico silencioso
En la habitación número 16 del hotel, donde murió Wilde, está colgado un retrato suyo, pintado por la artista británica Maggi Hambling, «Wilde y el papel pintado». Según la leyenda, Wilde declaró a las puertas de la muerte: «este papel pintado y yo estamos librando un duelo a muerte. Uno de los dos tendrá que irse».
En la pared de enfrente, hay dos pinturas de pequeño formato de la artista nacida en Malta Anna Calleja. Se destaca también un retrato de la actriz Tilda Swinton realizado en el mismo hotel por Katerina Jebb y dos esculturas de madera de castaño, realizadas por Eleanor Lakelin a partir de un árbol que cayó ante la cárcel dónde estuvo encerrado Wilde entre 1895 y 1897.
Wilde murió de meningitis, casi en la miseria, en este edificio L’Hôtel, un humilde establecimiento a pocos pasos del Sena, reconvertido luego en hotel en el que se alojó el escritor Jorge Luis Borges, entre los años 70 y 80
Fuente: Télam