Acusan a la casa de subastas de fomentar el “robo masivo” de la propiedad intelectual al vender obras generadas con modelos de inteligencia artificial entrenados con trabajos protegidos por derechos de autor.
MIRÁ TAMBIÉN | a RAE elimina dos letras del abecedario español
Más de 3.800 artistas han firmado una carta abierta exigiendo la cancelación de la subasta «Inteligencia aumentada», programada para el 20 de febrero en la prestigiosa casa Christie’s de Nueva York. Según los firmantes, muchas de las obras que se pondrán a la venta fueron creadas con inteligencia artificial (IA) a partir de modelos entrenados con trabajos protegidos por derechos de autor, sin la autorización ni compensación de los artistas originales.
«Las empresas de IA están explotando a los creadores humanos, utilizando su trabajo sin permiso ni pagos para desarrollar productos comerciales que compiten con ellos», denuncian en el documento. Entre los firmantes hay varios artistas que encabezaron la demanda colectiva contra Midjourney, DeviantArt y Stability en 2023, por presunta violación de propiedad intelectual.
MIRÁ TAMBIÉN | El núcleo interno de la Tierra podría estar deformándose
La subasta incluirá obras de artistas reconocidos en el ámbito del arte digital y la inteligencia artificial, como Refik Anadol, Harold Cohen, Pindar van Arman y el dúo Holly Herndon y Mat Dryhurst, quienes fueron los primeros artistas residentes de OpenAI. Algunas piezas han sido tasadas en valores elevados, como una obra de Van Arman con un precio mínimo estimado de 180.000 dólares.
Si bien algunos participantes han rechazado las acusaciones, como Anadol, quien aseguró que la mayoría usa sus propias bases de datos, el debate ha escalado en redes sociales. Incluso el artista Beeple, conocido por haber vendido en Christie’s la primera obra completamente digital por 69 millones de dólares en 2021, se sumó a la polémica al referirse a la situación como la «guerra del arte».
Fuente: Infobae
Foto: Archivo