domingo 2 agosto 2026

Según el IET, la inflación de enero afectó a los hogares de altos ingresos

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 11:51 02/08 | downtack.com

Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de enero fue del 2,5%, la cifra más baja desde agosto de 2020.

Sin embargo, los hogares con mayores ingresos experimentaron una inflación más alta, alcanzando un 3,05% en el decil 10, mientras que los hogares de menores ingresos vieron un incremento del 2,13%.

MIRÁ TAMBIÉN | Ordenan una nueva pericia en el patrimonio de Cristina Kirchner 

Este comportamiento desigual en la inflación se debe, en gran parte, al impacto del turismo. Durante la temporada de verano, los precios relacionados con el turismo aumentaron un 27,6%, lo que afectó más a los hogares con mayor poder adquisitivo, quienes destinan una mayor parte de sus ingresos a estos consumos. El IET también destacó que su metodología fue ajustada para reflejar con mayor precisión los patrones de consumo, según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2017-2018.

El informe subraya que, a pesar de la inflación moderada a nivel general, los sectores de mayores ingresos sienten el efecto de los aumentos en sectores específicos como el turismo, que ha tenido un gran impacto en sus presupuestos familiares. Esta diferencia en la inflación refleja las disparidades de consumo según los niveles de ingreso, lo que genera una mayor presión sobre los hogares de altos ingresos.

MIRÁ TAMBIÉN | Industriales reclaman la reducción de impuestos en una reunión clave

Por otro lado, los hogares de menores ingresos, a pesar de enfrentar una inflación más baja, siguen siendo vulnerables a los aumentos en productos de primera necesidad, los cuales están incluidos en la canasta básica. A pesar de la caída en la inflación general, las consecuencias económicas para estos hogares siguen siendo significativas.

 

Fuente: Noticias Argentinas.

Imagen de archivo.

Fue baleado en Comodoro Rivadavia pero se negó a denunciar al agresor

El médico que atendió al paciente informó que el proyectil impactó en la rodilla izquierda, sin afectar estructuras óseas. La lesión fue considerada leve y el hombre se encontraba fuera de peligro.

Piden precaución en las rutas de Chubut por nieve, lluvia y barro  

Todas las rutas nacionales y provinciales de Chubut permanecen habilitadas, aunque Vialidad Nacional y las autoridades recomendaron extremar cuidados por presencia de nieve, escarcha, barro, agua sobre la calzada y baja visibilidad.

El papa León XIV pidió soluciones ante la crisis migratoria en Ceuta

 El Pontífice manifestó su preocupación por el intento masivo de ingreso de migrantes desde Marruecos hacia España y reclamó respuestas basadas en la justicia y la estabilidad.

Confirman que la viruela llegó a América con la colonización europea

La investigación, publicada en la revista Science, analizó restos encontrados en Caleta Camarones, al norte de Chile, y permitió identificar rastros del virus en fragmentos óseos de un hombre y una mujer adultos que habrían muerto entre los años 1492 y 1631.

Compartir

spot_img

Popular