Este domingo se realizó en Rawson una marcha contra la megaminería y en conmoración del 5º aniversario de lo que se ha denominado como el Fraude contra la Iniciativa Popular.
El proyecto de Ley había sido presentado en ese momento por las Asambleas Ciudadanas y buscaba prohibir la megaminería, modificando la Ley 5.001 que actualmente rige.
La denominada Iniciativa Popular está garantizada por la Constitución Provincial desde la reforma de 1994 (Artículo 263).

Se reunieron más de 13 mil firmas para el proyecto. Sin embargo el documento fue tratado aunque su nombre y esencia fueron alterados.
En este sentido, en la marcha de este domingo se recordó aquel episodio y allí se reclamó que se le quite la licencia ambiental a Pan American Silver por promover una actividad que actualmente está prohibida en Chubut.
En aquella ocasión “los vecinos organizados tomaron esta herramienta que se suponía que buscaba mejorar la democracia. Recordarnos esos 5 años de una batalla que hizo correr a las mineras”, manifestó Pablo Lada.

“Casi obtuvimos una Ley superadora a la actual –por eso- después de 16 años y estos hechos, de tener una Ley que prohíbe la actividad de la megaminería, ha llegado el momento de pasar de resistir a exigir”, manifestó.
Propuso que “arme un movimiento que exija la cancelación de la licencia social de Pan American Silver porque está provocando zozobra, que le retiren la licencia que tiene para operar”.
En Chubut “hay una ley que prohíbe la megaminería y ellos entraron exigiendo otra ley. Sabían que estaba prohibido y así y todo se han metido en nuestra Provincia como si fueran el Estado”.

“Están recorriendo la meseta, tomando el rol que el Estado les ha dejado libre a propósito y ha llegado el momento de exigir. Tenemos que plantearnos no solo el No a la megaminería, sino que le cancelen el proyecto de Pan American Silver, que es la punta de lanza”, sentenció.
Llamó a pensar en reeditar “la marcha a Gastre de 1996 –cuando- nos habían elegido para poner un basural radioactivo. Hubo una gran marcha que se internacionalizó y nacionalizó”.
Hoy “tenemos que exigir con una idea fija y decir ‘cancelen el Proyecto Navidad’, porque esta idea de la zonificación vuelve y vuelve, y si no ha salido es porque estamos acá pero las mineras siguen agazapadas”, concluyó.