jueves 4 junio 2026

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,5% interanual en junio

Dólar Oficial
$1.455,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
-0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
0,35%
Dólar MEP
$1.455,96
-0,88%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.977,64
0,08%
Riesgo País
486
-1,22%
Actualizado: 18:35 04/06 | downtack.com

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en junio una leve caída del 0,5% interanual a precios constantes. En comparación con mayo, el descenso fue más marcado: -6,7%. A pesar de ello, el primer semestre cerró con un crecimiento acumulado del 9,1%, en contraste con el derrumbe del 17,2% en igual período de 2024.

Según el relevamiento de CAME, el 58,3% de los comerciantes consideró que su situación se mantuvo respecto al año pasado, mientras que el 27,5% dijo que empeoró. Sin embargo, el 50% mantiene expectativas positivas para los próximos doce meses.

El Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo impulsaron las ventas en ciertos rubros, aunque no alcanzaron para revertir la tendencia general del mercado, que sigue mostrando signos de debilidad.

MIRÁ TAMBIÉN: Piden la emergencia alimentaria y sanitaria para jubilados

De los siete rubros analizados, cinco presentaron aumentos: Alimentos y bebidas (+1,8%), Farmacia (+1,3%), Ferretería y materiales de construcción (+0,7%), Bazar y hogar (+0,4%) y Perfumería (+0,2%). En cambio, Calzado y marroquinería cayó un 5,2% y Textil e indumentaria bajó 4,7%.

Muchos comercios señalaron una menor facturación y menos clientes, aunque se mantuvieron ventas en canales digitales y con promociones agresivas. En sectores estacionales, el clima favorable ayudó a sostener el nivel de ventas.

Tras la finalización del programa “Cuota Simple”, CAME impulsó la creación de “Cuotas MiPyme”, que desde el 1° de julio ofrece planes de 3 y 6 cuotas sin tope de monto y con tasas promocionales. El objetivo es reactivar el consumo y sostener la competitividad del sector pyme.

La senadora Terenzi pide cesión de tierras para Trelew

La senadora Edith Terenzi reclamó la cesión de predios nacionales para Trelew y reiteró su pedido de tratar el proyecto de Ficha Limpia.

La Legislatura aprobó un proyecto para restringir el uso de los celulares en las escuelas

La Legislatura de Chubut aprobó por amplia mayoría la ley que restringe el uso de celulares en aulas de niveles Inicial, Primario y Secundario.

El STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y ordenó su restitución inmediata como jueza

La decisión fue adoptada por dos ministros y tres jueces de Cámara subrogantes, quienes consideraron que durante el proceso se vulneró la garantía de imparcialidad.

Belloso ratificó a Almirón en Rosario Central

El contrato de Almirón se mantiene vigente hasta fin de año, mientras el club evalúa su rendimiento tras 27 partidos, con una efectividad del 61,7%, en medio de un clima interno marcado por la tensión y la exigencia de resultados.

Compartir

spot_img

Popular