Sergio Lorea, asesor financiero de Puerto Madryn, anticipó un fogonazo de inflación en los próximos meses, impulsado por la devaluación del tipo de cambio oficial y el traslado de costos en las materias primas. “Lo que prevemos es que en los próximos meses va a haber un fogonazo de inflación. Eso en economía se llama overshooting”, explicó.
Según el especialista, el dólar oficial se devaluó tras la unificación con el dólar MEP y el contado con liquidación, generando un efecto directo sobre los precios. “Vamos a tener un fogonazo de inflación, que va a depender mucho también de los que generan los precios”, dijo.
En cuanto a las cifras esperadas, Lorea aclaró que el impacto no será inmediato ni del 20% como algunos temen. “Claramente no va a haber un fogonazo de 20%, que la gente se quede tranquila”, señaló. Estimó un leve incremento inflacionario en mayo, luego de meses controlados por el gobierno.
MIRÁ TAMBIÉN: Provincia autorizó la baja de regalías para Pecom y la empresa invertirá USD 204 millones
Respecto al levantamiento del cepo cambiario, Lorea sostuvo que “las empresas se van a ver más afectadas” por el aumento del tipo de cambio en el corto plazo. No obstante, subrayó que la medida podría alentar nuevas inversiones. “Lo que estás haciendo es agilizando este proceso de entrar e invertir”, aseguró.
El asesor financiero valoró el plan de contingencia del gobierno como eje para lograr estabilidad. “Si el plan económico funciona como venía funcionando, vamos a encontrar que después se va a estabilizar esa inflación”, expresó. También destacó la importancia del equilibrio fiscal.
Finalmente, Lorea advirtió que la credibilidad del programa económico depende del cumplimiento de las metas fiscales. “Es la primera vez en la historia que hay un gobierno superado fiscal y económico. Esa regla que manifiesta Javier Milei constantemente es fundamental para darle credibilidad al programa”, concluyó.