sábado 27 junio 2026

Así será el despliegue del satélite argentino durante la misión lunar Artemis II

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 16:05 27/06 | downtack.com

La misión Artemis II marcará un hito histórico al convertirse en el primer vuelo tripulado de la NASA con destino lunar desde el cierre del programa Apolo, devolviendo astronautas a las cercanías de la Luna después de más de medio siglo.

En ese contexto, el satélite argentino ATENEA formará parte del conjunto de cargas útiles que acompañarán a la nave Orión durante su travesía. Se trata de un CubeSat científico de clase 12U, desarrollado en el país, concebido principalmente como una misión de validación tecnológica en condiciones de espacio profundo.

Según documentos oficiales difundidos por la agencia espacial estadounidense, el satélite argentino será el primero en ser liberado al espacio una vez que se produzca la separación del adaptador de etapa de la nave Orión, un detalle clave desde el punto de vista operativo y científico.

MIRÁ TAMBIÉN: Furor total por los dos shows de BTS en Argentina

El orden de eyección resulta fundamental, ya que define las trayectorias, los tiempos de encendido y los márgenes de seguridad de cada dispositivo en un entorno extremadamente hostil. ATENEA se encuentra alojado en el adaptador de etapa de Orión, conocido como OSA, junto a otros CubeSats desarrollados por Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Para la Argentina, la misión representa un avance histórico en materia de ciencia espacial, ya que será la primera vez que un satélite nacional se despliegue a una distancia tan lejana de la Tierra, estimada en unos 72 mil kilómetros.

Una vez operativo, ATENEA permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, aportando información clave a la NASA. El microsatélite medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, recopilará datos GPS en trayectorias de transferencia geoestacionaria y probará enlaces de comunicación de largo alcance.

Fuente: Diario Hoy.

Trelew busca potenciar su desarrollo con la Unión Europea a través del acuerdo con el Mercosur

Trelew, Gerardo Merino, Unión Europea, Mercosur, acuerdo Mercosur Unión Europea, RAMCC, Zona Franca Trelew, Distrito Logístico, Cancillería Argentina, comercio exterior, inversiones, desarrollo productivo, logística, relaciones internacionales, Chubut

Se habilitó la muestra «Banco de la Nación Argentina: Motor del desarrollo trelewense»

La muestra forma parte de las propuestas impulsadas por el Municipio para darle valor al patrimonio histórico local, recuperar la memoria colectiva y acercar a la comunidad distintos aspectos de la identidad de Trelew.

El Municipio de Trelew desmalezó terrenos en Michael Jones y Lafken

El Municipio destacó que estas tareas están dentro del plan de intervenciones que se ejecutan de manera permanente en distintos sectores de la ciudad, favoreciendo el mantenimiento de los espacios públicos y una circulación más segura.

La UCR Trelew celebró sus 135 años reafirmando el compromiso con la democracia

Durante la ceremonia también se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los 135 años de la Unión Cívica Radical, dedicada a quienes construyeron y sostienen los ideales de libertad, honestidad y justicia.

Compartir

spot_img

Popular