Contacta con Nosotros

Patagonia

Asunción, bastón de mando, aumento salarial y polémica en TdF

El vicegobernador de Tierra del Fuego asumió por una semana. Hubo polémica por el costo de la elaboración de su bastón de mando ($ 450 mil), por descongelar los sueldos y por aumentarlos un 90%. Arcando entregará el poder martes que viene.

Publicado

en

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, asumió el poder Ejecutivo de la provincia por una semana para completar el mandato de Rosana Bertone, que dejó la gobernación para asumir como diputada nacional.

Arcando asumió envuelto en polémica ya que gobernará la provincia por una semana y trascendió que se gastaron 450 mil pesos para confeccionar el bastón de mando y la banda que lució este lunes.

Según documentación oficial del gobierno fueguino, Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols para que le fabrique el bastón.

El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.

El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de Gobierno requiriendo un “adelanto con cargo a rendir de $450 mil” destinados a ese fin.

Además de esta situación, tras asumir el cargo de Gobernador, Arcando nombró un gabinete de colaboradores y anunció el descongelamiento de los salarios de los funcionarios, que regía desde hace dos años atrás.

Tras la ceremonia, en conferencia de prensa, Arcando confirmó la derogación del decreto firmado por la ex gobernadora Rosana Bertone en 2017 que “congelaba” su propia remuneración y, con ella, la del resto de los funcionarios de la planta política fueguina.

El sueldo del Gobernador fueguino está fijado por Ley, y se calcula como un 5% más que el promedio del sueldo de los intendentes provinciales.

Al derogar esa medida, la Ley volverá a tener efecto, con lo que el sueldo del gobernador pasará de los $100 mil actuales a $198 mil (casi el doble) y lo mismo ocurrirá con las remuneraciones de Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Titulares de entes autárquicos y descentralizados.

“Voy a derogar el congelamiento porque el Gobernador electo (Gustavo Melella, que asume el martes 17) tiene que tener las herramientas necesarias, y como nuestra gestión finaliza voy a derogar ese decreto”, afirmó Arcando en diálogo con la prensa.

Luego de jurar, Arcando se dirigió a la Casa de Gobierno y le tomó juramento a su nuevo “gabinete de transición”.

El mandatario interino nombró un nuevo jefe de Gabinete, otros ministros de Salud y Desarrollo Social, secretario general, Secretaria Legal y Técnica, de Ambiente, de Energía e Hidrocarburos, y demás ministerios.

También volvió a tomarles juramento a funcionarios de Bertone que decidieron quedarse durante esta gestión de una semana, como los ministros de Economía y de Educación, entre otros.

Incluso, Arcando cambió a toda la cúpula policial, y nombró como nueva jefa de la institución a la comisario Alejandra Giordano.

Fuente: Télam / eldiariodelfindelmundo.com / infofueguina.com / crónicasfueguinas.com