Contacta con Nosotros

Chubut

Municipales de Gaiman reclaman por atraso en el pago de sueldos

Los trabajadores estatales de Gaiman realizaron este martes un corte en el puente en reclamo de salarios atrasados. Cuestionan que el Intendente electo asuma el jueves por la tarde, cuando el viernes es feriado, por lo que deberían esperar hasta el lunes para tener alguna respuesta de las nuevas autoridades.

Publicado

en

Este martes, los trabajadores municipales de Gaiman realizan un corte parcial del puente sobre el Río Chubut, en reclamo de los salarios de noviembre. El tránsito se libera cada una hora y se entregan panfletos a los automovilistas para dar a conocer el reclamo.

En este sentido se indicó que los trabajadores analizan distintas metodologías como acampes o corte por tiempo indeterminado, para continuar con el reclamo los próximos días.

Al respecto, Luciano Bunge, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), explicó a Radio 3 que “gran parte del conflicto está dado en por la incertidumbre”.

Recordó que “venimos con medidas de fuerza desde hace días. En parte el conflicto le correspondía al intendente saliente (Mariano García Aranibar): desde el viernes pasado hasta hoy. Pero este 10 de diciembre debía asumir el nuevo mandatario”, explicó.

Sin embargo, “nos enteramos por los medios que el Intendente electo (Darío James) no asumiría hoy y se pondría al frente del conflicto; sino el jueves por la tarde, el viernes es feriado y vendría a trabajar recién el lunes”, señaló.

Ante esto “los trabajadores deberían esperar, al menos, hasta la semana que viene” para tener un primer contacto con las autoridades.

Bunge cuestionó la fecha de asunción del intendente electo y remarcó que “si fue electo, tiene que venir el 10 y hacerse cargo de su responsabilidad, activar mecanismos para que los trabajadores cobren sus sueldos, no esperar una semana más para sentarse y recién ahí empezar a gestionar”.

“Para nosotros es un comienzo terrible. Desde ATE hemos tenido reuniones con todos los intendente entrantes pero en Gaiman no se dio”, agregó.

A este panorama se le suma que el Concejo Deliberante “tampoco se aprobó la impositiva en Gaiman con lo cual no está ingresando plata (al Municipio) por pago anticipado de impuestos”.

Los trabajadores “formalmente, activamos una medida de fuerza y él (James) como cabeza del Ejecutivo tiene que generar el contacto, en forma personal, con su equipo o con la Secretaría de Trabajo; pero es muy difícil contactar con alguien que no quiere asumir sus responsabilidades”.

Bunge sostuvo que “hace falta conducción, creo que lo que pedimos no es nada muy complicado. Si decís en campaña que tenés las soluciones a los problemas, cuando te toca asumir, asumí las responsabilidades –porque- acá hay una maniobra de dilaciones de tiempo”.

Es angustiante la situación de los municipales en toda la provincia, pero si a esto le sumamos que va a haber intendentes que van a priorizar sus intereses personales, va a ser mucho más grave de lo que es”, concluyó.