Un nuevo ataque ruso con drones y misiles sobre la ciudad ucraniana de Odesa dejó al menos dos civiles muertos y 15 heridos en la madrugada de este jueves (01.05.2025), según confirmaron las autoridades locales. Las explosiones dañaron edificios residenciales, un supermercado, una escuela y decenas de vehículos.
El gobernador regional, Oleg Kiper, informó que los bombardeos también provocaron múltiples incendios en áreas civiles. «Debido al ataque enemigo hay daños en edificios de viviendas de varias plantas, casas bajas, un supermercado, una escuela y varios automóviles», escribió en su canal de Telegram.
Además de los ataques en Odesa, se registraron explosiones en Sumi y se activaron alertas antiaéreas en Kiev, Jarkiv y otras regiones. La presidencia ucraniana exigió un “alto el fuego total” y acusó al Kremlin de tener un «deseo de matar hasta el fin de sus días», en palabras del jefe de gabinete presidencial, Andrii Yermak.
MIRÁ TAMBIÉN: Liberan a estudiante palestino detenido por protestar en EE.UU.
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó haber derribado 74 drones rusos en las últimas horas. En total, Rusia habría lanzado 170 aparatos no tripulados, incluyendo drones de ataque y réplicas utilizadas para saturar las defensas aéreas ucranianas.
El bombardeo ocurrió pocas horas después de que Estados Unidos y Ucrania firmaran un acuerdo sobre minerales estratégicos, lo que fue interpretado por Kiev como un respaldo internacional a su lucha por la estabilidad y la paz.
Fuente: DW.
Imagen: Nina Liashonok/REUTERS.