viernes 19 junio 2026

Hospital Garrahan: trabajadores realizan un paro de 24 horas

Dólar Oficial
$1.470,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.911,00
0,68%
Dólar Informal
$1.485,00
0,68%
Dólar MEP
$1.471,84
0,89%
Prom. Tasa P.F.
19,28%
-0,05%
UVA
2.000,16
=
Riesgo País
429
-1,83%
Actualizado: 00:57 19/06 | downtack.com

El personal del hospital pediátrico realiza una jornada de protesta con paro por 24 horas y un festival solidario. Apuntan contra Javier Milei y Mario Lugones por el «desmantelamiento del sistema de salud».

MIRÁ TAMBIÉN | Preocupa la baja en la población de yaguaretés en Misiones

Este miércoles, los trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante un paro por 24 horas desde las 7 de la mañana en el marco de un conflicto que, según denunciaron, se profundiza por las políticas del gobierno nacional encabezado por Javier Milei. La medida de fuerza incluye un festival solidario entre las 9:00 y las 22:00 frente al principal hospital pediátrico del país.

“La asamblea general ratificó el paro como respuesta a la guerra que el Gobierno está emprendiendo contra el Garrahan”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el hospital. El dirigente señaló que la protesta surge ante “flagrantes mentiras” del Ejecutivo, como la afirmación de que el personal administrativo es mayoría, cuando representa apenas el 10%, según cifras oficiales.

Lipcovich también criticó que Milei considere que un salario de $380.000 está por encima de la línea de pobreza, y rechazó el planteo presidencial de eliminar el salario de los residentes, lo que, según advirtió, “desmantelaría por completo el sistema público de salud”.

MIRÁ TAMBIÉN | Bariloche: detuvieron a un conductor alcoholizado en Ruta 40

Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE Garrahan, sumó que el objetivo del gobierno nacional es “vaciar el Garrahan y desmantelar la salud pública”. Al mismo tiempo, destacó el respaldo que recibieron los trabajadores: “Hay un apoyo sin precedentes a esta lucha por salario y condiciones laborales”.

El reclamo gremial también incluye un pedido concreto: establecer un salario inicial de $1.800.000. Los trabajadores exigen el fin de las “maniobras dilatorias” y una propuesta formal por parte del Gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | Casación revisará el régimen de visitas de Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

Desde el Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones, remarcaron que los organizadores del paro no respetan la conciliación obligatoria que fue prorrogada la semana pasada. “No cumplir con ese acuerdo atenta contra la buena fe negocial”, indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, desde el sector sindical se denunció la ausencia de representantes del hospital en la última audiencia, lo que refuerza, según los gremios, que el llamado al diálogo sólo busca ganar tiempo.

Con el paro y el festival de este miércoles, los trabajadores del Garrahan profundizan su plan de lucha para defender el hospital y el sistema de salud pública en su conjunto.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Ecuador autoriza el despliegue de militares extranjeros para combatir al crimen organizado

De acuerdo con Amnistía Internacional, la Fiscalía ecuatoriana investiga 43 casos de presuntas desapariciones forzadas registrados desde 2023, coincidiendo con el período de gobierno de Noboa.

Trump negó que vaya a pagar US$300 mil millones a Irán tras el acuerdo

Según explicó, tanto los 300.000 millones de dólares en inversiones como los 24.000 millones en fondos liberados solo estarán disponibles si Irán respeta plenamente los términos pactados y modifica su comportamiento internacional.

Macron advirtió que la guerra en Medio Oriente «no está totalmente terminada»

Macron reconoció que Francia no obtuvo garantías concretas sobre este punto debido a que París no participó directamente en la negociación entre Estados Unidos y la República Islámica.

El Gobierno eliminó el impuesto al cheque para operaciones con billeteras cripto

El Ejecutivo sostiene que la iniciativa busca acompañar la evolución del ecosistema digital y otorgar un tratamiento tributario más equitativo a los distintos participantes del mercado financiero.

Compartir

spot_img

Popular