La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) fue aceptada como querellante en la causa que investiga la explosión de la Escuela Nº 144 del paraje neuquino Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio pasado, que ocasionó la muerte de tres personas.
El juez de Garantías Mario Tommasi hizo lugar, en una audiencia realizada el viernes, al planteo de ATEN para ser parte de la investigación que deberá determinar las responsabilidades por la explosión que causó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y de la docente Mónica Jara.
El gremio docente informó que el recurso fue presentado tras el rechazo dictado por el Ministerio Público Fiscal.
Entre sus fundamentos destacan que «el hecho ocurrió en horario y lugar de trabajo» y sobre la base de «la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Educación Pública como derecho social e individual».
También «por el interés directo de la organización en conocer la realidad de lo ocurrido para que se haga justicia y además se impulsen las medidas para que un hecho así no se vuelva a repetir».
Tommasi hizo lugar al pedido gremial al considerar «la amplia doctrina de la figura del querellante», consideró que «le asistía razón a ATEN en el planteo» y destacó «la importancia de fortalecer la búsqueda de justicia con la participación de la organización que representa a los trabajadores de la educación».
Por último, ATEN manifestó que «es un precedente fundamental para ratificar y fortalecer la lucha por justicia por Mónica, Nicolás y Mariano y por escuelas seguras en todo el territorio provincial».