La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves 21 de mayo a una audiencia mediante videoconferencia en la que se buscará reanudar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino “ARA San Juan”, ocurrido en noviembre de 2017 y que fue hallado una año después, en 2018.
La audiencia fue convocada por el juez Javier Leal de Ibarra para organizar el eventual desarrollo de otra audiencia en la que deberían tratarse las apelaciones al fallo de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en el que procesó a seis ex altos mandos de la Armada y rechazó investigar al ex Ministro de defensa, Oscar Aguad, y al ex presidente Mauricio Macri.

Precisamente, la jueza federal de la localidad santacruceña había imputado y procesado sin prisión preventiva en febrero pasado a Jorge Sulía, Hugo Correa, Héctor Alonso, Luis López Mazzeo, Claudio Villamide y Eduardo Luis Malchiodi por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.
Sulía es ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Correa ex jefe de Operaciones del COFS, Alonso ex jefe de Estado Mayor del COFS; Mazzeo titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Villamide comandante de la Fuerza de Submarinos y Malchiodi es ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.
En el mismo fallo, la Jueza rechazaba investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso por lo cual se descartaba la posibilidad de investigar al ex Ministro de Defensa y al ex primer Mandatario nacional.

En lo que respecta a la audiencia programada para este jueves, las partes estarán presentes mediante videoconferencia ya que las mismas se encuentran en la Capital Federal y por las medidas de prevención de Coronavirus, en el contexto de la Emergencia Sanitaria, no pueden trasladarse hasta la localidad del sur chubutense.
Allí se buscará “coordinar la posible modalidad de la celebración del acto procesal señalado, superar las dificultades existentes para su realización y escuchar a las partes al respecto”, para asegurar el trámite de apelación.

“Se celebrará una audiencia a través del sistema de videoconferencia, con los letrados que asumieron la defensa técnica de los imputados, los abogados que han asumido las respectivas querellas y los representantes del Ministerio Público”, explicó la cédula de notificación.
Vale recordar que el fallo de la jueza Yáñez fue apelado por los familiares de los submarinistas, representados por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes. Buscan que sean incluidos en la causa Aguad y Macri.
Fuente: Télam