lunes 31 agosto 2026

Audiencia por tarifas de la Coop 16 de Octubre: fuerte aumento y escasa participación

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 06:05 31/08 | downtack.com

La tercera audiencia pública convocada por la Cooperativa 16 de Octubre volvió a evidenciar una mínima participación ciudadana y un clima de preocupación frente a los nuevos incrementos en las tarifas de energía eléctrica, que combinan un traslado de costos del mercado mayorista y un ajuste operativo del 7%.

Solo un vecino se inscribió para participar de la instancia, repitiendo la baja concurrencia de audiencias anteriores y despertando cuestionamientos sobre la efectividad del mecanismo de consulta establecido por ordenanza. El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Álvarez, reconoció que, pese a las consultas respondidas por la cooperativa, la ausencia de vecinos fue el dato más relevante de la jornada.

Álvarez sostuvo que la baja concurrencia se explica en parte por la naturaleza no vinculante de las audiencias, aunque destacó que la instancia permite transparentar los cuadros tarifarios y habilitar consultas a través de los concejales. Sin embargo, admitió que será necesario revisar horarios y modalidades para facilitar la participación.

MIRÁ TAMBIÉN | Rawson presente en la Feria Internacional de Turismo 2025

Por su parte, Morky Carlos, prestador turístico de la ciudad, lamentó que los vecinos no utilicen los mecanismos de reclamo disponibles y advirtió sobre la crítica situación económica que atraviesan los sectores productivos. “Estamos pagando aumentos que llegan al 700% mientras la demanda turística cae; es un momento muy crítico”, expresó.

El vecino también reclamó mayor trabajo de los concejales para incentivar la participación ciudadana y recordó que, más allá de las redes sociales y los medios, las audiencias son la instancia formal para plantear objeciones frente a la cooperativa. Mientras tanto, los incrementos ya generan un fuerte impacto en la economía local, con prestadores que anticipan el traslado de los costos a sus servicios.

Gimnasia de Mendoza goleó a Independiente en Avellaneda

El equipo mendocino consiguió una victoria histórica en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini gracias a los goles de Esteban Fernández y Facundo Lencioni, autor de un doblete con dos verdaderos golazos.

Campo Solidario une a jóvenes y personas mayores a través de la huerta

La propuesta reunió a alumnos de quinto año, primera división, con los residentes de Casas Tuteladas en una jornada que combinó actividades vinculadas al trabajo con la tierra y momentos recreativos.

Rawson prepara un taller inclusivo de repostería 

La capacitación comenzará el próximo 21 de septiembre y se desarrollará en el Centro Comunitario del Área 16. Las clases se dictarán los días lunes de 10 a 12 horas y los viernes de 18:30 a 20:30.

Rawson refuerza la limpieza de mini basurales y pide colaboración 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, explicó que el municipio tiene identificados distintos puntos de acumulación de basura y que las intervenciones se realizan de manera periódica.

Compartir

spot_img

Popular