sábado 27 junio 2026

Aumentan gradualmente los impuestos a los combustibles

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 07:35 27/06 | downtack.com

El gobierno comenzó a aplicar a partir de este jueves un aumento gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

MIRÁ TAMBIÉN | Un intento de robo terminó con un delincuente herido de bala

La medida se dispuso a través del decreto 107/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que era esperada tanto por los usuarios de vehículos como por los expendedores de combustibles, ya que las sucesivas prórrogas de la suspensión de los aumentos representaban una acumulación de cargos estimada entre un 340% y un 370%, según estimaciones de cámaras de estaciones de servicio.

El incremento sobre el precio final de todos los ajustes suspendidos fue estimado por fuentes del mercado entre el 10% y el 12%, pero al decidirse un traslado gradual, esos porcentajes se repartirán entre febrero y mayo.

Para que los nuevos valores comiencen a aplicarse, aún está pendiente la comunicación oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las compañías petroleras, para que estas a su vez informen de los cambios a las expendedoras, un trámite que podría concretarse en el transcurso del día.

Por tal razón, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aclaró que los incrementos que se aplicaron a partir de este jueves fueron decisiones de las empresas, sin vinculación con el componente impositivo.

MIRÁ TAMBIÉN | Capital Humano proyecta un ahorro de $ 25.000 millones este año

“No es un aumento de impuestos, es un aumento de nafta”, indicó en declaraciones a El Destape Radio, en las que explicó que “en el marco actual de precios libres, las empresas no necesitan autorización del Gobierno para aumentar los precios” y que “de hecho, antes tampoco lo necesitaban legalmente, pero en la práctica sí siempre hubo negociaciones y acuerdos entre las compañías petroleras y los gobiernos antes de hacer un aumento”.

Una vez que la AFIP comunique a las petroleras los nuevos valores, comenzarán a aplicarse sobre los precios de las naftas y el gasoil los incrementos correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y los cuatro trimestres de 2022.

A partir del 1° de marzo se sumarán los cargos del primer y segundo trimestre de 2023, al mes siguiente los del tercer trimestre, en tanto el último trimestre se comenzará a aplicar el 1° de mayo.

Los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono son sumas fijas que se actualizan de manera trimestral en función de la inflación, pero desde el 1° de junio de 2021 se dispuso una postergación de esos incrementos para evitar su traslado al precio final.

MIRÁ TAMBIÉN | Nicolás Posse refuerza relaciones bilaterales con Estados Unidos

Así se dispuso mediante el decreto 352/2021, prorrogado sucesivamente hasta el 567 de octubre de 2023, que resolvió postergar nuevamente el ajuste hasta este jueves.

De las sucesivas prórrogas acumuladas se desprende que los aumentos suspendidos abarcan nueve trimestres (desde el tercero de 2021 hasta el tercero de 2023), a los que habrá que sumar a partir del 1° de mayo los incrementos resultantes del trimestre noviembre 2023/enero 2024.

“Con el fin de iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario de 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad”, se sostuvo en los considerandos del decreto.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Torres: “Esta es una de las muchas obras que estamos haciendo en el marco del Plan Galina”

El gobernador Torres inauguró la pista “Horacio Cabito” en Madryn, obra del Plan Galina que demandó $110 millones y fortalece el deporte.

Lanzaron una versión restaurada de «All You Need Is Love»

The Beatles lanzaron una versión restaurada y colorizada de la histórica interpretación de "All You Need Is Love" realizada durante la transmisión mundial de 1967.

Detectan señales inéditas del borde de un agujero negro en una colisión cósmica

Científicos detectaron posibles señales provenientes del borde de un agujero negro durante una colisión cósmica registrada por LIGO, según un estudio publicado en Nature.

EE. UU. bombardeó Irán tras un ataque contra un buque en Ormuz

El Comando Central aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarán brindando apoyo para garantizar el paso seguro de los buques comerciales y afirmó que permanecerán desplegadas para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Irán en el marco del alto el fuego.

Compartir

spot_img

Popular