Este verano, la cantidad de micros que cruzan desde Mendoza a Chile ha experimentado un aumento significativo del 66% en comparación con temporadas anteriores. El número de colectivos diarios pasó de 30 a 50, lo que refleja un creciente éxodo de mendocinos hacia el país vecino, tanto por vacaciones como por compras.
El fenómeno de los «tours de compras», que aunque ha disminuido, sigue siendo un factor importante, se suma a los viajes de turismo. A pesar de las restricciones y las largas esperas en la aduana, los viajeros continúan utilizando este medio para realizar compras en Chile. Desde octubre, las autoridades han intentado regular estos tours, pero no se ha logrado una implementación total de las nuevas normativas.
MIRÁ TAMBIÉN: Irán amplía ejercicios de defensa aérea en instalaciones nucleares
Los micros a Chile parten principalmente en horarios nocturnos, entre las 20:30 y las 22:30, con la ventaja de que, si la espera en la aduana no es excesiva, los pasajeros pueden aprovechar la mañana en Viña del Mar. Los viajeros deben tener en cuenta las revisiones exhaustivas en la aduana argentina, lo que puede generar demoras en el proceso, especialmente si se detecta alguna irregularidad en el equipaje o los papeles migratorios.
La Terminal de Ómnibus de Mendoza también ofrece salidas diurnas entre las 8:00 y las 10:00, aunque los horarios nocturnos son los más populares. Los tours de compras, por su parte, tienen un horario específico de salida a las 19:30, con regreso a las 23:00 del día siguiente.
Fuente: Diario Uno de Mendoza.