El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció la convocatoria de elecciones generales para el 3 de mayo. La campaña electoral durará cinco semanas y se espera que tenga como eje central la economía y el costo de vida.
Albanese, líder del Partido Laborista, buscará la reelección frente al conservador Peter Dutton, candidato de la coalición Liberal-Nacional. Las encuestas reflejan un escenario muy ajustado, lo que podría obligar a alianzas con partidos menores o independientes.
Durante su anuncio, Albanese expresó su deseo de una campaña con «contenido político, esperanza y optimismo» para el país. En tanto, su gobierno aprobó recientemente presupuestos con medidas fiscales que buscan aliviar el costo de vida.
MIRÁ TAMBIÉN: China intensifica la presión sobre Taiwán con incursiones militares
Entre las medidas destacadas, se incluyen la reducción del impuesto a las rentas más bajas del 16 % al 15 % en 2026 y luego al 14 % en 2027, así como un recorte del 20 % de la deuda estudiantil. También se otorgarán 150 dólares adicionales a cada ciudadano para facturas energéticas.
El costo de la vivienda, la inflación y el acceso a servicios de salud y educación serán temas clave en la contienda electoral. Ambos candidatos presentarán propuestas para abordar estos desafíos económicos.
Las elecciones en Australia definirán el rumbo del país en los próximos tres años y podrían reconfigurar el equilibrio de poder en el Parlamento, dependiendo del apoyo que logren los partidos principales.
Fuente: DW.
Imagen: Mike Bowers/AFP/Getty Images.