China ha incrementado sus actividades militares en torno a Taiwán en las últimas dos semanas. La acción se produjo tras las declaraciones del presidente taiwanés William Lai, quien calificó a Pekín como una «fuerza externa hostil» y anunció 17 medidas para frenar la «infiltración» china.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que aviones militares chinos han traspasado la línea media del estrecho o la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) hasta en 238 ocasiones en los últimos 15 días. En la operación participaron cazas J-16, bombarderos y drones.
Uno de los drones del Ejército Popular de Liberación rodeó Taiwán, según informó el MDN. Esta acción representa la quinta circunnavegación de la isla en lo que va del año, una maniobra poco frecuente en el pasado.
MIRÁ TAMBIÉN: Terremoto de magnitud 7,7 sacude Birmania y Tailandia
Las incursiones ocurrieron tras el rechazo de China a las 17 medidas propuestas por Lai. Cuatro días después de su anuncio, Pekín envió 59 aeronaves militares a sobrevolar la isla, la cifra más alta desde octubre de 2024, en un «castigo» a las «fuerzas separatistas».
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, aseguró que están «dispuestos a luchar y vencer» cualquier intento separatista. También subrayó que «Taiwán nunca ha sido un país, no lo es ahora y nunca lo será».
El gobierno de Taiwán, liderado por el Partido Democrático Progresista desde 2016, defiende que la isla es de facto un país independiente bajo el nombre de República de China. Afirma que su futuro debe ser decidido solo por sus 23 millones de habitantes.
Fuente: DW.
Imagen: ROC/ZUMA Wire/IMAGO.