El gobierno austriaco anunció la suspensión de solicitudes de asilo para ciudadanos sirios y prepara deportaciones tras la caída del régimen de Bachar al Asad. Esta medida afecta a 7.300 solicitudes en curso y reconsidera incluso los casos ya aprobados.
El ministro del Interior, Gerhard Karner, justificó la medida al señalar un cambio fundamental en la situación política de Siria. Además, indicó que el ministerio trabaja en un programa de repatriación y expulsión hacia el país árabe.
MIRÁ TAMBIÉN: Sheinbaum apuesta al T-MEC para frenar la competencia de China
Alemania siguió parcialmente esta línea, suspendiendo decisiones sobre solicitudes en curso, aunque su ministra del Interior, Nancy Faeser, expresó dudas sobre la viabilidad de retornos en medio de la incertidumbre actual. Suecia, Dinamarca y Noruega adoptaron medidas similares.
Austria, con 87.000 sirios reconocidos como asilados, endureció su política migratoria bajo la influencia de la extrema derecha. En Alemania, residen más de 974.000 sirios, de los cuales miles aún esperan resolución sobre su estatus migratorio.
Fuente: RFI.
Foto: © Inquam Photos / George Călin.