El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone, junto al gerente de Administración, Jorge Figari, recorrieron las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) CENPAT en Puerto Madryn. Durante su visita, Salamone se reunió con el Consejo Directivo de la institución, donde abordaron las problemáticas, desafíos y proyectos de las Unidades Ejecutoras. “El CENPAT es un centro clave para la Patagonia, con líneas de investigación que impactan tanto a nivel local como regional”, destacó el presidente.
MIRÁ TAMBIÉN | Se organizó un dispositivo por la Fiesta del Pingüino
Una de las prioridades de la visita fue conocer en detalle las áreas de vinculación tecnológica del CENPAT, especialmente los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que presta a empresas de la región. La Oficina de Vinculación Tecnológica presentó los principales convenios vigentes y explicó cómo el CENPAT impulsa la innovación en sectores estratégicos de la economía patagónica. También se abordaron las condiciones del personal, un tema clave que fue presentado por la Oficina de Recursos Humanos, exponiendo la situación actual de los trabajadores.
Durante su recorrido, Salamone y Figari visitaron varias instalaciones, incluyendo el Bioterio y el Servicio Centralizado de Química, donde analizaron los servicios que se prestan a nivel local, regional y nacional. También estuvieron en el Taller de Automotores, donde se realizan importantes tareas de mantenimiento, y en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), con el objetivo de evaluar los equipos y el trabajo científico desarrollado.
Otra parada significativa fue en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), donde Salamone se interiorizó acerca del nuevo espectrómetro de masas recientemente instalado y visitó el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina, un espacio clave para la investigación de la flora local. En el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), las autoridades observaron parte del equipo científico, incluyendo un microscopio de barrido electrónico de última tecnología.
MIRÁ TAMBIÉN | Meiszner dio los detalles del acuerdo alcanzado entre Provincia y Nación
La jornada concluyó con una visita al Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP) y reuniones con su equipo directivo. El presidente del CONICET destacó la importancia de fortalecer la investigación en estas áreas para avanzar en el desarrollo científico y tecnológico en la región patagónica.