La medida, de carácter excepcional, permitirá que las distribuidoras eléctricas incluyan la tasa municipal de alumbrado en las facturas de los vecinos. La normativa afecta solo a Edenor y Edesur, mientras que las provincias decidirán si adoptan la misma política.
MIRÁ TAMBIÉN | Reglamentaron la operación de aeronaves y personal con matrícula extranjera
El Gobierno nacional permitirá que las distribuidoras de energía Edenor y Edesur cobren la tasa municipal de alumbrado público dentro de las boletas de luz, medida que revierte una decisión anunciada días atrás. Este cambio afectará exclusivamente a estas dos empresas, que se encuentran bajo regulación nacional, mientras que cada provincia podrá decidir si implementa lo mismo para las compañías que operan en sus territorios.
La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana, es una excepción a la normativa 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, que cuestionaba la inclusión de tasas municipales no relacionadas con el servicio eléctrico en las facturas, debido a la alta cobrabilidad de las mismas. Sin embargo, en este caso, la tasa de alumbrado público será la única permitida, mientras que el resto de los impuestos y tasas municipales deberán cobrarse por separado.
MIRÁ TAMBIÉN | Dow Argentina cierra su planta en Santa Fe y desvincula a 40 trabajadores
Con esta medida, el Gobierno busca que los intendentes asuman el costo político de la presión tributaria local, demostrando que no se ajustan a la reducción del gasto público impulsada por la Nación. Las tasas de alumbrado público, que varían entre municipios, tienen un tope del 6,424% según el contrato de concesión vigente.
En algunos municipios, como Villa Gesell, donde la cooperativa local acumula una deuda de $13.000 millones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la cobrabilidad de las tasas municipales ronda solo el 55%, lo que ha generado preocupación entre los intendentes ante la posibilidad de que las calles queden sin iluminación.
El gobierno busca equilibrar la relación entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, que actualmente representan en promedio un 31% del valor final de las boletas de luz, destacándose el peso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las contribuciones municipales, como el alumbrado público.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo