El Gobierno nacional reglamentó oficialmente las autorizaciones para que aeronaves y personal con matrícula extranjera puedan operar en Argentina, según la resolución 363/2024, publicada en el Boletín Oficial. Esta medida delega a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la implementación de los procedimientos necesarios para la validación de estas operaciones. La reglamentación apunta a flexibilizar el mercado aerocomercial, agilizar gestiones administrativas y promover la competitividad en el sector.
MIRÁ TAMBIÉN | Dow Argentina cierra su planta en Santa Fe y desvincula a 40 trabajadores
La norma se sustenta en los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285), los cuales ahora permiten que tripulaciones extranjeras puedan operar bajo planes de capacitación específicos y que aeronaves con matrícula extranjera se integren a las flotas de aerolíneas que lo soliciten. La medida sigue el decreto Nº 844/2024, que el Poder Ejecutivo emitió en septiembre pasado, estableciendo la necesidad de adecuarse a los estándares internacionales y regionales en materia de comercio de bienes y servicios.
Para que las aeronaves y el personal puedan operar en Argentina, las aerolíneas deberán cumplir con estrictos requisitos, entre los que se incluyen la capacitación y validación de las licencias del personal extranjero, así como la presentación de certificaciones de mantenimiento y condiciones técnicas de las aeronaves. Estos procedimientos son parte del esfuerzo del Gobierno por modernizar la legislación aerocomercial del país y promover una mayor integración federal mediante el transporte aéreo.
Desde la ANAC, afirman que estas medidas permitirán el desarrollo de un entorno más competitivo y flexible en el sector aerocomercial, lo que facilitará que más personas puedan acceder a vuelos en el país. La reforma del Código Aeronáutico apunta a superar las barreras que limitaron el crecimiento de la industria, promoviendo un mercado más dinámico que estimule el desarrollo económico y turístico.
MIRÁ TAMBIÉN | Macri y Caputo buscan acuerdos ante el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Bajo esta nueva normativa, aerolíneas como Jetsmart ya comenzaron a tomar ventaja, y en este mes incorporarán dos aeronaves con matrícula chilena para operar en Argentina, demostrando el impacto inmediato de la reglamentación.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.