Iván Pereira, gerente de la UEPROMU, se refirió a la obra de cordón cuneta y adoquinado en la Calle O’Higgins, entre Vuelta de Obligado y Perón.
La obra ya está en marcha. Pereira destacó la máquina utilizada, adquirida gracias a la gestión del intendente Matías Taccetta “es una máquina cordonera especialmente para hacer cordón cuneta”, dijo, y agregó que el trabajo de hormigonar “que nos estaba llevando entre 15 y 20 días, ahora van a ver que quizás en uno o dos días lo terminamos”.
“Es impresionante el tiempo que ahorramos con esta máquina”, enfatizó el gerente.
Pereira agradeció la gestión de Taccetta, que permitió que “la máquina nos la preste Vialidad Provincial, con la gran predisposición del presidente Hernán Tórtola”. Además, destacó que la obra es realizada por una cooperativa que ya ha trabajado con el municipio «y ha hecho varias obras de cordón y adoquinado y ha quedado muy bien”. Subrayó que “siempre las empresas y las cooperativas que trabajan y apuestan por la mano de obra local son consideradas”.
MIRÁ TAMBIÉN | Abren inscripción para el carnet provincial de artesanos en Esquel
En cuanto a la modalidad de la obra, indicó que “no es una obra de consorcio en sí, sino una obra que el municipio ha llevado adelante por gestión propia y con un acuerdo con los vecinos”. Explicó que, si la tuviese que hacer un privado, «estaría entre los 100 y 110 millones de pesos y a través del municipio hemos bajado los costos a unos 40 millones de pesos con cordón cuneta y adoquinado”. Esto significa que “la figura del consorcio inicial que antes ponía el 20% ya no es así; estamos poniendo más del 20%. Estamos bajando la obra un poquito más del 50%”.
Finalmente, Pereira señaló que “gracias a las gestiones del intendente se han generado muchas facilidades de pago” que favorecen a los vecinos para contar con esta obra. “Estamos en un periodo en que se puede llegar a hacer este tipo de obra y financiarla a través del municipio y con la ayuda de los vecinos”.
También adelantó que las obras de la sede vecinal y una plaza están incluidas, pero “el prorrateo no incidió en el resto de los vecinos, sino que fue absorbido por el municipio”.