miércoles 10 junio 2026

Desarrollan biopreparados sostenibles para potenciar la ganadería

Dólar Oficial
$1.460,00
=
Dólar Tarjeta
$1.898,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.460,54
=
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,05%
UVA
1.987,49
0,08%
Riesgo País
498
0,81%
Actualizado: 10:22 10/06 | downtack.com

Investigadores del INTA y la Universidad Nacional de La Plata prueban biopreparados en pasturas con el fin de mejorar la fertilización y productividad en sistemas tamberos familiares.

En una apuesta por la sostenibilidad en la ganadería familiar, un equipo de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana del INTA, en colaboración con la Biofábrica Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, está desarrollando un ensayo experimental con biopreparados. El objetivo principal es evaluar cómo estos productos naturales pueden mejorar la fertilización y el crecimiento de los forrajes en tambos de pequeña escala.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno dijo que empleados del transporte son «privilegiados»

Los biopreparados, que combinan ingredientes de origen vegetal, animal y mineral, representan una alternativa ecológica a los fertilizantes químicos. Además de aportar nutrientes a las plantas, estos insumos naturales ayudan a controlar plagas y enfermedades, beneficiando tanto a las pasturas como a la salud del suelo. Esto es fundamental en sistemas tamberos familiares, donde la productividad del forraje está directamente vinculada al rendimiento ganadero.

Miranda Sánchez y Marco Calvetty, investigadores del IPAF, explicaron que el ensayo se lleva a cabo en pasturas polifíticas, utilizado en tambos familiares asociados a la Cooperativa AMAO. Entre los biopreparados evaluados se encuentran el supermagro, la decocción de cola de caballo y el purín de ortiga. Las aplicaciones se iniciaron en agosto, y se repetirá un segundo tratamiento tras el primer ciclo de pastoreo, permitiendo analizar el impacto de cada biopreparado bajo condiciones de campo reales.

MIRÁ TAMBIÉN | Más jubilados recurren a geriátricos para no pagar alquiler

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y busca generar conocimiento que pueda replicarse en otras zonas de producción. Guillermina Ferraris, docente a cargo de la Biofábrica Escuela, destacó que la cercanía entre la Biofábrica y las áreas productoras facilita el acceso de las familias a estos insumos, promoviendo la autosuficiencia y sostenibilidad en sus sistemas productivos.

Con esta iniciativa, tanto el INTA como la Universidad Nacional de La Plata se enfocan en desarrollar alternativas sostenibles para los pequeños productores. Según los investigadores, los resultados de estos ensayos podrían abrir el camino hacia una ganadería familiar más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente y foto: Argentina.gob.ar

 

Un argentino creó ladrillos con arena del desierto en Dubái

Arena del desierto convertida en ladrillos sustentables con 50% menos cemento. Un proyecto que nació en una tesis y hoy opera en Dubái.

Habilitan la instalación de free shops en pasos fronterizos terrestres

Las tiendas solo podrán instalarse en pasos fronterizos habilitados donde sea posible realizar los controles aduaneros correspondientes. El decreto también establece una lista de productos excluidos del régimen.

La última foto del Indio Solari antes de su muerte

Gastón Daus compartió la imagen del jardín de Parque Leloir tomada horas de que se conociera la muerte del cantante.

Fratto: “Es normal que aparezcan pingüinos muertos en esta época”

El reconocido especialista en Fauna Silvestre lo expresó al dialogar con Radio 3, donde se refirió a la aparición de los cuerpos de animales en costas patagónicas.

Compartir

spot_img

Popular