La labor está siendo realizada por una cuadrilla de trabajadores municipales, con el apoyo del IPA, que aporta los fondos para llevar a cabo esta tarea fundamental.
La Municipalidad de Esquel, bajo la conducción del intendente Matías Taccetta, continúa con los trabajos de limpieza y mantenimiento del arroyo Esquel en el sector de la estancia El Principio. La labor está siendo realizada por una cuadrilla de trabajadores municipales, con el apoyo del Instituto Provincial del Agua (IPA), que aporta los fondos para llevar a cabo esta tarea fundamental.
Según el director de Obras Públicas, Juan Carlos Fonseca, el trabajo consiste en despejar el cauce del arroyo, lo que incluye el corte de árboles que obstaculizan la circulación de las aguas. Fonseca explicó que el trabajo comenzó en el sector del barrio El Coirón y se extenderá hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 259. La primera etapa, que ya ha sido completada, abarcó desde la avenida Yrigoyen hacia abajo, pasando por el barrio Luque y el campo de doma de Marcelo Codesal.
MIRÁ TAMBIÉN: Esquel presentó el plan municipal de bacheo
El director también detalló que, actualmente, el equipo se encuentra extrayendo raíces y realizando el dragado del arroyo. Aseguró que este trabajo, que no se había hecho antes, es necesario debido a la acumulación de raíces que desvían el curso natural del arroyo. Por lo tanto, se está retocando el cauce más adecuado para garantizar el flujo adecuado del agua.
Fonseca indicó que el avance actual es del 45 al 50% de los 10 kilómetros planificados para intervenir, aunque los terrenos variados han dificultado el acceso en ciertas áreas. La obra está siendo supervisada por inspectores del IPA, quienes monitorean el progreso de la tarea. Además, los árboles intervenidos están siendo aprovechados para el Plan Calor 2025, con el objetivo de utilizar la madera en la etapa invernal.